sábado, 15 de agosto de 2009

¿Qué es el glaucoma?


Esta nota corresponde a un Mail recibido de la asesora Sght First, Norma Branda de Bordoli.

Contiene una importante informacion que resulta interesante difundir.


¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una de las enfermedades oculares que más casos de ceguera causa en los Estados Unidos. Es bastante común en adultos mayores de 35 años, grupo en el cual perjudica la vista a 2 de cada 100 personas. Cuando el glaucoma se diagnostica a tiempo, raras veces
llega a producir ceguera.
Cuando miramos un objeto, la imagen pasa de la retina al cerebro a lo largo del nervio de la visión (el nervio óptico). Este nervio es similar a un cable eléctrico. Contiene un millón de hilos, cada uno de los cuales lleva un mensaje al cerebro donde se les reúne para proporcionar la visión lateral y la visión aguda central de lectura. El glaucoma puede dañar estos "hilos", causando la aparición de puntos ciegos en áreas de la visión. El paciente rara vez nota estos puntos ciegos en la visión lateral hasta que ya está muy avanzado el daño en el nervio óptico. Si se destruye todo el nervio óptico, sobreviene la ceguera. Afortunadamente, rara vez ocurre esto si el glaucoma se diagnostica y trata antes de que cause daños importantes.
La clave para evitar el daño del nervio óptico o la ceguera por glaucoma reside en el diagnóstico y tratamiento precoces. Muchos médicos pueden hacer pruebas para detectar el glaucoma como parte del examen físico periódico. El oftalmólogo es un médico preparado específicamente para realizar este examen y tratar esta afección. Los exámenes oculares médicos realizados por un oftalmólogo son la mejor defensa contra el glaucoma, por lo cual es
importante que todas las personas adultas visiten al oftalmólogo y se sometan a exámenes oculares periódicos.

Causas y síntomas
Un líquido claro, transparente, denominado humor acuoso, fluye continuamente a través de la cámara interna del globo ocular. Este flujo interno puede compararse con un fregadero que tiene un grifo constantemente abierto. Si el desagüe se tapa, el agua se junta en el fregadero.
Si el sistema de drenaje del ojo se tapa de modo similar, la presión del líquido dentro del globo ocular aumenta y puede dañar el nervio óptico El bloqueo de estos "desagües" puede ocurrir de cuatro modos diferentes:

- El más común es cuando el conducto de "desagüe" se reduce con la edad al irse tapando con depósitos de acumulación lenta. Este bloqueo parcial causa un aumento gradual de la presión
dentro del ojo. Esta afección se conoce como glaucoma crónico de ángulo abierto porque se desarrolla lentamente durante un período prolongado. La mayoría de los pacientes adultos con glaucoma presentan este tipo. El glaucoma crónico de ángulo abierto puede robar la vista tan imperceptiblemente que el paciente no se da cuenta del problema hasta que el nervio óptico se ha dañado seriamente. Como no hay síntomas, la mejor manera de diagnosticar este tipo de
glaucoma es por medio de exámenes oculares médicos periódicos.

-En segundo lugar, el "desagüe" puede haber sido mal fabricado. Este tipo de defecto se observa en el glaucoma congénito, en que las aberturas de drenaje son anormales desde el nacimiento. El ojo de un bebé es más elástico que el de un adulto. En su caso, cuando aumenta la presión dentro del ojo, éste, que puede estirarse fácilmente, se agranda. El frente del ojo puede volverse opaco, como ocurre cuando se empaña el parabrisas de un automóvil.
El bebé puede presentar sensibilidad a la luz y lagrimear excesivamente. Esta es una afección rara, pero estos síntomas, o la sospecha de trastornos oculares en un bebé o niño, merecen una visita inmediata a un oftalmólogo.


- En tercer lugar, una hoja de papel puede flotar cerca del desague, caer súbitamente sobre la abertura, cerrar el área de drenaje y bloquear la salida del líquido. En el ojo, el iris puede funcionar como la hoja de papel y comprimirse contra el área de drenaje cerrándola. El líquido retrocede y la presión ocular aumenta rápidamente. Este bloqueo súbito y completo del flujo de salida del líquido causa glaucoma agudo de ángulo estrecho. La visión borrosa, dolor fuerte, la observación de halos con los colores del arco iris alrededor de la luces, y náuseas y vómitos, indican la necesidad de una visita inmediata al oftalmólogo. A menos que la afección se alivie rápidamente, la ceguera suele ocurrir en un día o dos.


- En cuarto lugar, otras afecciones, incluso lesiones, ciertos fármacos, hemorragias, tumores o inflamaciones, pueden bloquear a veces los canales de salida dentro del ojo, lo que puede aumentar la presión interna y causar glaucoma secundario.

No hay comentarios: