viernes, 15 de agosto de 2008

Carta de A. Brandel a los Presidentes de Clubes.

La carta que a continuación transcribimos fue enviada por el Presidente Internacional Al Brandel. La importancia del contenido de la misma considero supera que la conozcan solo los principales dirigentes del Club, ya que en algún momento cualquiera de nosotros puede ser el que dirija, y el tener esta carta puede ayudarnos a preparar un buen programa para nuestro período en el crecimiento de nuestro movimiento. Espero les sirva.

Julio N Carreras.
Asesor de Protocolo y Ceremonial.
Distrito O5. Periodo 2008-2009

Estimado Presidente de Club:

¡Le felicito por haber sido elegido dirigente de su club! El año que me resultó más emocionante y grato como León hasta ahora es el año en que serví como presidente de mi club en West Hempstead, N.Y., EE.UU. Creo que usted también está iniciando uno de los años más satisfactorios de su carrera Leonística y de toda su vida. Espero compartir este año de liderato con usted. Al iniciar esta jornada recuerde que no estamos comenzando de la nada. Estamos construyendo sobre el arduo trabajo y éxito de aquellos que nos precedieron. No olvide dar las gracias a sus predecesores inmediatos por su servicio, y transmítales también mi más sincero agradecimiento. Nuestro año de liderato llega en un momento apasionante de la historia de Lions Clubs International. Por primera vez en 5 años somos socios de una organización mundial que es más grande de lo que lo era el año anterior, y que ha alcanzado el mayor aumento de socios de los últimos 15 años. Estamos logrando hacer que nuestros clubes sean más relevantes a las necesidades contemporáneas, mejor conocidos en nuestras comunidades y más atractivos para los posibles socios. ¡Pero no se trata simplemente de una cuestión de orgullo y popularidad! El número de socios está directamente relacionado con la razón de ser de nuestra organización. Dicho claramente, cuantas más cabezas, más corazones y más manos voluntarias tengamos más y mejor servicio podremos brindar a nuestras comunidades y al mundo. El aumento de socios en todo el mundo que logramos el año pasado debe alentarnos, pero también debemos tomar las medidas necesarias para asegurar que esta tendencia positiva continúe. Para ayudar en este esfuerzo, anuncio el establecimiento del Equipo Global de Aumento de Socios, un grupo de 41 miembros con representantes de todas las áreas estatutarias. El equipo estará presidido por el Ex Director Internacional Michael Butler y el Ex Director Internacional A.P. Singh servirá como vicepresidente. Para fortificar la continuidad del esfuerzo en esta área crucial, los miembros del equipo servirán durante tres años. Este equipo trabajará muy de cerca con los equipos REAL ya existentes en el ámbito de distrito múltiple y también tendrá representantes en cada distrito. Una vez que sean nombrados por su gobernador de distrito, estos representantes capacitados serán un recurso muy valioso para su club.
Creo que tomar este paso en el ámbito internacional es un cambio necesario, pero de hecho, el aumento de socios continuo pesa sobre sus hombros. La gente se hace socio de un club de Leones, no de una enorme organización internacional. Es allí donde los ocios encuentran la satisfacción y a veces, lamentablemente, la decepción. Esto es algo de lo que yo personalmente puedo dar fe. Antes de convertirme en León me hice socio de otro club que tiene el servicio y el compañerismo entre sus ideales. Lamentablemente, este club distaba mucho de satisfacer en ninguna de estas dos áreas.
Como nuevo socio no recibí orientación alguna sobre la cultura o prácticas de dicha organización. Nadie se molestó en incluirme en ninguna actividad. No trataron mis posibles contribuciones como valiosas y necesarias. Resumiendo, no me sentí bien recibido, así que dejé el club. Nunca he lamentado la decisión de dejar aquella organización y seguir el camino que me ha llevado a la presidencia de la Asociación Internacional de Clubes de Leones. ¡Pero piense lo trágico que sería que su club perdiera a alguien cuyo potencial de liderato pudiera conducir a nuestra asociación a niveles de servicio todavía más altos! Esta historia viene al caso porque la retención importa. Examine detenidamente su club, conozca a los socios. Entérese de por qué se han unido al club y qué es lo que les mantendrá satisfechos. Haga preguntas y no tenga miedo de las reacciones. Puede marcar la diferencia entre un club sano y vital y uno que vaya reduciéndose en tamaño y compromiso. Le recomiendo encarecidamente que siga las practicas innovadoras de afiliación que hemos establecido durante los últimos años y se asegure que su club mantenga un índice de retención alto. Para ayudarle en estas áreas, encontrará gran cantidad de ideas e información en:

http://www.lionsclu bs.org/SP/ content/programs _mem_practices. shtml, y http://www.lionsclu bs.org/SP/ content/programs _mem_mbrret. shtml.

Estamos viviendo un momento apasionante para Lions Clubs International como conjunto, pero le aliento a que cree emoción en su propio club y comunidad, ¡innóvese! Pruebe a hacer algo que su club no haya hecho nunca antes. Trate de descubrir las necesidades más urgentes de su comunidad y busque maneras nuevas de atenderlas. Una vez que haya identificado las necesidades, piense en usar el Programa de Aumento de Socios de Octubre para invitar a nuevos socios. Tal vez pueda seguir el ejemplo de Franklin Delano Roosevelt, el Presidente de EE.UU. que ayudó a su país a superar uno de los momentos más difíciles del siglo XX. Roosevelt no temía el fracaso cuando decidió seguir el rumbo que pensaba beneficiaría a su nación y al mundo. Dijo en una ocasión: "Es de sentido común considerar un método y probarlo. Si falla, hay que admitirlo francamente y probar otro. Pero sobre todo, hay que intentar algo." Recuerde que traer ideas nuevas y cabezas más capaces al club hará que resulte mucho más fácil "intentar algo". Le felicito de nuevo por su elección y le doy las gracias por su servicio. Atentamente,

Al Brandel
Presidente Internacional

No hay comentarios: