jueves, 7 de mayo de 2009

Opinion Sobre el Seminario


El curso giro en torno al tema de la comunicación de las acciones de la institución.
El eje del discurso, tuvo como centro la situación de la institución frente a los nuevos escenarios sociales.
En el taller de debate, donde se pretendió construir una estructura de pensamiento colectivo, se destacaron observaciones, sobre:
· Problemas de difusión, comunicación y penetración social.
· Adaptación a nuevos escenarios.
· Necesidad de mayor Información interna.
· Renovación de mecanismos de captación social.
· Necesidad de una readaptación de marketing social.
· Crisis de liderazgo.
· Falta de motivación social de la comunidad.
Más allá de las cuestiones técnicas de la capacitación, en mi humilde opinión, quiero rescatar dos cosas centrales:
1) Esta fue la primera oportunidad para mí y creo que para muchos de los asistentes de participar de un evento donde la discusión se centro en el leonismo, y la construcción de un pensamiento colectivo tendiente a superar la contingencia.
2) Por primera vez viví una suerte de catarsis pública donde Leones nuevos y Leones con trayectoria y experiencia, leones en formación y jóvenes Leos, dijeron sin limitaciones su visión de la estructura y los temas que interpretan como perfectibles.
En mi interpretación la cuestión no es menor, y los enunciados no son periféricos.
La realidad es que lo que quedó, como final abierto es repensar la estrategia del leonismo en la comunidad.
No se trata de más publicidad de actos o más promoción de los eventos de asistencia social.
Se trata de algo mas profundo que es la modificación del discurso activo.
Pensar una nueva forma de hacer servicio en una sociedad cambiante, adaptarse a nuevos paradigmas, entender las nuevas necesidades sociales, generar nuevos argumentos y buscar una nueva estrategia de posicionamiento social.
Un cóctel de alternativas que implican una adaptación de nuestras estructuras, una búsqueda de caminos alternativos y una presencia diferente. El resultado de aggiornamiento de esta estructura se comunica per se y seguro que genera una nueva visión social.
Respecto de esto quiero decir que en el ultimo año, la matriz internacional ha lanzado múltiples propuestas en distintas áreas, ha generado el sistema de capacitación on line, ha publicado innumerables presentaciones sobre temas leonísticos, ha ocupado el espacio de you tube con videos de información e instrucción y ha generado nuevos ámbitos de servicio. Esto demuestra que esto, que discutimos acá ya es una cuestión central de la organización a nivel internacional.
Entiendo que no debemos temer a avanzar sobre nuevas áreas de servicio, de hecho, yo lo he intentado gracias a la invitación de este Gobernador, desde el área de promoción e información de acciones ambientales, sin perder de vista que leones no es una asociación ambientalista pero no puede permanecer ajena a la responsabilidad social que ello conlleva.
Por ultimo, toda capacitación moderna, no pretende dar soluciones dogmáticas a los problemas planteados por el participante sino que lo que busca es inducirlo a pensar desde otra óptica y con nueva información de base que le amplíe su cosmovisión. Por ello creo qué este final abierto sigue en la mente de todos los participantes recreando conceptos para analizar esta necesaria adaptación de nuestra entidad.

Leon Jorge Bader. Jefe del Area técnica del IFLP.

No hay comentarios: