domingo, 24 de agosto de 2008

Wangari Maathai


La ecologista keniana galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004, Wangari Maathai, lanzó hoy una campaña mundial para que se planten 1.000 millones de árboles en el próximo año.
"Tenemos la ciencia, tenemos los datos y oiremos más durante esta conferencia, pero lo que realmente importa es lo que hacemos", dijo Maathai, fundadora del Movimiento Cinturón Verde, que ha plantado treinta millones de árboles en Africa en treinta años.
"Queremos comprometernos a la acción y llamar al mundo a participar. Plantar un árbol es algo que todo el mundo puede hacer: sólo hay que hacer un agujero en la tierra, introducir su semilla y asegurar que sobreviva", agregó.
La campaña, apoyada por el príncipe Alberto de Mónaco, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Mundial Agroforestal (ICRAF en inglés) fue presentada durante la reunión de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) y del Protocolo de Kyoto que se celebra en Nairobi.
El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó ser consciente de que el proceso de lucha contra el cambio climático que llevan a cabo los gobiernos "es difícil, es lento y es frustrante", pero resaltó que "mientras los gobiernos negocian, los ciudadanos pueden actuar".
"Muchas personas se preguntan a menudo qué pueden hacer para ayudar a que no aumenten las temperaturas, o qué hacer ante las políticas energéticas de las naciones", dijo Steiner, quien agregó que plantar un árbol es una alternativa sencilla para cualquiera y un gesto más significativo que cualquier informe que pueda difundir.
"Los ciudadanos pueden tomar medidas pequeñas pero vitales, y plantar un árbol no sólo contribuye a paliar el cambio climático sino que tiene beneficios adicionales, como preservar la biodiversidad" , señaló.
"Si logramos plantar mil millones de árboles (cifra equivalente a una sexta parte de la población mundial) eso supone que uno de cada seis ciudadanos del mundo está haciendo una declaración política de que le preocupa lo que está ocurriendo", concluyó.
La campaña será coordinada por el PNUMA, que no financiará la compra de semillas en distintas partes del mundo sino que recopilará la información sobre quiénes individual o colectivamente deciden unirse a la iniciativa y lo comunican a través de la página de internet de la agencia de la ONU:
(http://www.unep.org/billiontreecampaign/spanish/index.asp).
Según el PNUMA, los bosques cubren un 30 por ciento de la superficie terrestre, pero el área forestal mundial en 2005 era inferior a 4.000 hectáreas, un tercio menos de la superficie que ocupaban antes del advenimiento hace 10.000 años de la agricultura.
Los árboles absorben de forma natural dióxido de carbono (uno de los gases que causa el calentamiento global), por lo que contribuyen a minimizar las emisiones industriales de dicho gas, pero cuando los árboles son quemados o se pudren lo liberan a la atmósfera, empeorando el problema.
Por su parte, el director de ICRAF, Dennis Garrity, destacó la importancia de informarse sobre el tipo de árbol que cada ciudadano puede plantar en su región dependiendo del ecosistema en el que vive.
Más de 5.000 participantes asisten en la capital keniana a la Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC, de la que son parte 189 estados, y del Protocolo de Kyoto, ratificado por 166 países.
El Protocolo, en vigor desde el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de gases de efecto invernadero con objeto de reducir éstas globalmente entre 2008 y 2012 en un 5,2 por ciento respecto a los niveles de 1990.

Fuente consultada www.autosuficiencia.com.ar

León Jorge Bader
Asesor Distrital de Medio Ambiente
Distrito O-5. Período 2008-2009.

No hay comentarios: