domingo, 16 de noviembre de 2008

Microondas y Plásticos

Si bien existe una profunda controversia en el tema de las microondas y su efecto sobre la salud humana, también es cierto que los fenómenos tecnológicos modernos suelen mostrar sus efectos adversos luego de muchos años, cuando ya han afectado a parte de la humanidad. Una información sí resulta fidedigna, y es la que deriva del calentamiento de plásticos. La fluencia del material que le da origen, no garantiza la solidificación plena de la masa componente, con lo cual puede persistir cierta inestabilidad de las poliolefinas, o los compuestos originales del plástico básico. Las moléculas no solidificadas, pueden liberarse, en forma liquida, como dioxinas, y afectar el producto contenido en el envase de plástico, este fenómeno se acelera o cataliza si el plástico es calentado en microondas, al pretender calentar el producto contenido.

Convengamos que el plástico es un material artificial derivado del petróleo, y su composición es altamente inestable, tiene un limite de fluencia bajo, y si se quema produce una emanación gaseosa nociva para la salud.

Esta discusión viene teniendo cada día mas fuerza y existen ya varias advertencias de la FDA (organismo de control de alimentos de Norteamérica) sobre la posible liberación de dioxinas en recipientes de plásticos, mamaderas, blisters, y otros envases.

El Dr. Edgard Fujimoto, gerente del Programa de Bienestar del Hospital Castle de la Universidad John Hopkins, explicó en varios programas de difusión pública americanos, los peligros de calentar alimentos en el horno de microondas utilizando envases de plástico.

Dice Fujimoto: “la combinación de plástico, temperaturas elevadas y grasa, libera las Dioxinas en forma de vapor, que van a dar a la comida y, claro a nuestro cuerpo. Las dioxinas son toxinas venenosas y carcinógenas, sumamente tóxicas para células de nuestro organismo.” “No hay que usar ningún tipo de plástico en el horno de microondas aunque sean platos, tazas o vasos. Es preferible usar vajilla de cerámica o pirex –cristal templado-barro o vidrio. Muchos de los envases de plástico o cartón, contiene parafina, que también le producen enfermedades al organismo.” “La dioxina también se libera en el frío del refrigerador. Los compuestos de la dioxina causan cáncer, sobre todo de mama. Y otra cosa importante cuando se tapa la comida con Klenn-Pack, o Ega-Pack, (film de polietileno) cuando la comida está todavía caliente, el plástico suelta luego dioxinas venenosas sobre la comida. Use mejor toallas de papel.”

El articulo sigue, revalorizando la calidad del vidrio como envase para productos a conservar, tanto en frío como para calentar en microondas.

Reitero se trata de una discusión instalada, que tiene sus defensores y sus detractores. Pero, mientras se dirime la cuestión podemos adoptar la sana costumbre de volver a los envases de vidrio.

No hay comentarios: