El sábado próximo pasado, 29 de agosto del 2009 se desarrollaron en Campana las actividades programadas de la primera jornada de permacultura. Se congregó numeroso público, que a lo largo del día fue renovándose y participando de los distintos eventos programados. En diferentes talleres en el ámbito de la plaza Eduardo Costa, se debatieron temas de energías alternativas aplicación de colectores solares domésticos para el calentamiento de aguas, uso de hornos solares y construcciones ecológicas. Especialistas del tema trabajaron con los asistentes sobre estas temáticas. En el marco de estas jornadas el Club de Leones procedió a la plantación de un ejemplar de nuez Pecan, y entregó a las asistentes y ocasionales transeúntes, un plantín de Pecan, como presente del día del árbol y aporte al programa de forestación urbana.
¿Que es
La permacultura es un sistema de vida, basado en la ética, y principios que pueden usarse para establecer pautas de vida ambientalmente sustentable. Es una red y un movimiento de escala internacional, donde diseñadores, instituciones e individuos, trabajan sobre los ejes centrales de la sustentabilidad en el manejo de la energía, la organización eficiente de las comunidades, el manejo de energías limpias y renovables, el desarrollo del hábitat en conjunción con la naturaleza, y la disminución del impacto ambiental negativo de las urbanizaciones actuales.
¿Por qué una jornada de permacultura?
El objetivo es acercar a la población una nueva mirada para resolver los crecientes problemas derivados de la contaminación ambiental y el uso indiscriminado de recursos no renovables. Estos talleres ponen de manifiesto la existencia de mecanismos alternativos de generación y aplicación de energías, desarrollo de cultivos no agresivos, construcciones ambientalmente sustentables, disminución de residuos, reutilización de plásticos. La jornada cumple con la función de instituirse en una gran vidriera de criterios y acciones posibles a nivel domestico y cotidiano, para mejorar la calidad de vida y disminuir la presión sobre el medioambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario