martes, 30 de septiembre de 2008

Resumen de los documentos de Agua y Juventud

Los pasados 16, 17 y 18 de Julio del 2008, en la ciudad de Zaragoza, España, y en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza sobre “Agua y Desarrollo Sustentable”, se llevaron a cabo las 2das Jornadas Internacionales de Agua y Juventud y Primera Asamblea del Foro Internacional del Movimiento Agua y Juventud

Las Jornadas se desenvolvieron a través de la presentación de ponencias, trabajos, debates y socialización de experiencias, las cuales tuvieron lugar en el marco de mesas redondas, módulos, talleres regionales y el desarrollo final de la 1ra Asamblea del Foro Internacional.
En cuanto a las Mesas Redondas, las mismas abordaron las siguientes temáticas:
“Agua y Principales Desafíos del Mundo Hoy”, en la que se presentaron los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad en la actualidad y las alternativas a considerar para encarar en forma eficaz esos desafíos. El indiscutible carácter global del problema hídrico, sus devastadores efectos en todos los ámbitos de la vida, y la importancia del rol de los jóvenes como principales propulsores de la participación e compromiso para superar dichos problemas, se erigieron como los puntos centrales de las presentaciones.
“Problemas con el Agua Generados por el Cambio Climático”, con la presentación de casos específicos de realidad distintas, se mostró la correlación directa que existe entre las problemáticas hídricas y el proceso inducido por el Cambio Climático. El avance del desierto en el Norte africano, la dificultad para el abastecimiento del agua en cantidades mínimas para una digna subsistencia, la tremenda repercusión para el desarrollo social y humano que esto significa para miles de familias, etc. Por otra parte, a través de la presentación de un video juego didáctico, se marcó el rol fundamental de la educación como herramienta para propiciar el cambio, para educar a las nuevas generaciones hacia el camino de un Nuevo Paradigma Sustentable.
“Alternativas a la escasez de agua. Nuevas formas de obtención para uso humano. Agua y alimentación”, a través de las palabras de representantes de Acuamed, Yolacamba Solidaridad y FAO, se vertieron algunas de las alternativas tanto técnicas, como sociales y económicas, para superar la escasez hídrica. En cuanto a la cuestión técnica, el representante de Acuamed, explicó el funcionamiento y las ventajas de las desalinizadoras como una herramienta capaz de extraer la sal del agua de mar y, de esta forma, potabilizarla para el uso humano. En cuanto a la cuestión social, la representante de Yolacamba Solidaridad, notó la importancia de ampliar los canales de participación femenina, como una camino bicéfalo que permita, a la vez que reducir un accionar discriminatorio para con la mujer, la incorporación de nuevas visiones que ayuden a encontrar soluciones alternativas a nuestros problemas. Finalmente, el representante de la FAO, habló de la crisis alimentaria y de la relación estrecha que existe entre ésta y la escasez hídrica. En cuanto a las alternativas económicas, planteó la importancia del rol de los créditos y las inversiones internacionales, en el área agrícola, como primordiales para superar las crisis.
“Experiencias de proyectos en el mundo”, jóvenes representantes de América del Norte, de América Central y Caribe, de América del Sur y de África, presentaron experiencias locales, mostrando la diversidad de enfoques a la hora de encarar problemas similares, promoviendo el intercambio cultural y el trabajo conjunto a nivel regional y global.
Al finalizar las ponencias en cada una de las distintas mesas, tuvo lugar una sesión de preguntas a los ponentes para promover el debate y profundizar en aquellas cuestiones consideradas prioritarias por los diferentes representantes internacionales del Movimiento. Por su parte, los Talleres Regionales, organizados según continente, tuvieron por objeto la pre-organización del Movimiento Agua y Juventud y las próximas jornadas

No hay comentarios: