jueves, 23 de julio de 2009

Ayudar a los niños y al medio ambiente


La basura se amontona cada vez más en determinadas regiones de Paarl, a 60 kilómetros de Ciudad del Cabo. En estas mismas regiones, también viven niños de escasos recursos que muchas veces pasan hambre. Las hamburguesas son un lujo en estos lugares, de manera que los niños ansían esforzarse y emplear algo de tiempo para conseguirlas.

Intervención del Leonismo:

Leones locales atienden ambas necesidades a través del proyecto de alimentación “Bag-A-Burger” (en español, Embolsar por una hamburguesa). Esta propuesta tiene como finalidad enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente. En cada proyecto, los Leones llevan una casa rodante con provisiones y parrillas portátiles. “Seleccionamos un lugar que requiera limpieza, por lo general, en las zonas más empobrecidas de nuestro distrito”, explica Michael O’Neill, socio del Club de Leones de Paarl. Los Leones trabajan con grupos de la comunidad para reunir niños que participen. “Los niños reciben bolsas y guantes plásticos”, continúa O’Neill. Cuando llenan una bolsa de basura, se la alcanzan a los Leones a cargo de la preparación de comida y distribución de bebidas frías. “Los Leones cocinan las hamburguesas y cortan los panes. No lleva demasiado tiempo servir unas 150 hamburguesas”, concluye O’Neill. Por lo general, los Leones convocan entre 60 y 75 niños de 12 años como máximo a participar. Los niños de mayor edad pueden llenar dos o tres bolsas, mientras que los más pequeños sólo pueden llenar media bolsa... pero, ¡todos reciben una hamburguesa!

Ganamos todos:
“Es muy fácil venir a estos lugares un sábado por la mañana y en el término de dos horas tener todo resuelto. Sólo se necesita poco tiempo y no mucho esfuerzo para conseguir tan buenos frutos”, afirma John Clift, socio del Club de Leones de Paarl. “Esperamos que con el correr del tiempo, estos niños aprendan que no deben arrojar la basura en cualquier lugar, sino recogerla y mantener la zona limpia. Este es un proyecto muy lindo y fácil de poner en marcha para cualquier club”. A medida que los niños terminan de comer y se van a jugar, tanto ellos como los Leones se dan cuenta de que juntos han generado un cambio.

Alianzas:
Los Leones trabajan junto con los gobiernos locales, que suministran los guantes y las bolsas de residuos, y recogen la basura después de la recolección. También pueden trabajar con organizaciones de la comunidad que publicitan eventos y convocan a los niños para la limpieza y el almuerzo posterior. Otra alternativa son las escuelas, con las cuales se puede organizar la limpieza de los predios escolares

No hay comentarios: