viernes, 5 de septiembre de 2008

Cuidados con el Reciclado de PET

¨El PET, cuyo nombre técnico es Polietileno Tereftalato, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickinson en 1941. Catorce años más tarde, en 1951 comenzó la producción comercial de fibra de poliéster. A partir de 1976 se emplea en la fabricación de envases ligeros, transparentes y resistentes, principalmente para bebidas, los cuales, al principio eran botellas gruesas y rígidas, pero hoy en día, sin perder sus excelentes propiedades como envase, son mucho más ligeros, es decir con menos cantidad de materia prima por envase.

Su empleo actual es muy diverso; como envase, quizás el uso más conocido, se emplea en bebidas carbónicas, aceite, aguas minerales, zumos, tés y bebidas isotónicas, vinos y bebidas alcohólicas, salsas y otros alimentos, detergentes y productos de limpieza, productos cosméticos, productos químicos, lubricantes y productos para tratamientos agrícolas. En forma de film, se emplea en contenedores alimentarios, láminas, audio / video y fotografía, blisters, films "High-Tech", embalajes especiales, aplicaciones eléctricas y electrónicas. Además, existe un amplio sector donde este material se emplea en la construcción de diversos elementos; fibra textil, alfombras, tuberías, perfiles, piezas inyectadas, construcción, automoción, etc¨.

Puede ser reciclado, pero esta prohibida su reutilización en envases que contengan productos de consumo humano. Convengamos que el problema más importante del reciclaje de plásticos, es el lavado industrial de los mismos, porque en su origen estos productos, pueden contener insumos riesgosos o con cierto grado de contaminantes. Las bajas temperaturas de fluencia del material, y los cortos tiempos de aplicación de esas temperaturas no garantizan la eliminación de contaminantes biológicos, y en algunos casos pueden producir la emanación gaseosa de contaminantes de riesgo para la salud.

La reutilización del PET, es un tema sumamente importante para industria ya que garantiza la disminución del consumo de Petróleo, y la reducción del consumo energético para su segunda producción. Pero implica un manejo responsable del producto, y representa un problema de logística razonable para su manipulación. Su recuperacion es tambien una operacion industrial donde la logistica y el equipamiento tecnico resultan primordiales.

El primer problema es el volumen a manejar, ya que su primer uso proviene generalmente de botellas, y envases de distinto tipo.

Son necesarias maquinas compactadoras, prensas especiales, y enfardadoras para poder garantizar la disminución de volumen a transportar. El bajo peso relativo de las unidades hace que sean necesarias grandes cantidades de botellas para obtener un peso significativo. Y por ultimo el manejo del envase de un primer uso cuyo destino original pudo haberse visto afectado por segundos usos con productos de riesgo (pesticidas, productos químicos hogareños, etc.) implica también un riesgo adicional.

Debemos obrar con prudencia en la política de reciclaje a desarrollar, sobre todo en nuestros clubes. Evaluemos toda la ecuación de operación:

  • Bajo peso relativo.
  • Grandes volúmenes aparentes.
  • Bajo precio por volumen.
  • Origen del contenido dudoso, por segundos usos no declarados.
  • Dificultad de almacenamiento, compactación y enfardado en forma manual.
  • Imposibilidad de controlar el destino final del producto reciclado.

Será necesario actuar con prudencia si se pretende intervenir en esta cadena de reciclado, porque existe múltiples riesgo contingentes y varias dificultades operativas.

Observemos que ya la simple operación de recuperación de Polietileno, se reduce a colectar las tapitas de gaseosas, desodorantes, frascos de café, pero no se recuperan ningún tipo de envases de aceites, que aun siendo del mismo material, vienen de contener un insumo de riesgo para su manipulación.

León Jorge Bader
Asesor Distrital de Medio Ambiente
Distrito O-5. Período 2008-2009.

No hay comentarios: