jueves, 14 de agosto de 2008

Plasticos y Medio Ambiente

Trascripción parcial de un interesante articulo de Cristian Frers Técnico Superior en Gestión Ambiental, y comentarios desde la perspectiva de una actividad Leonística local

Plásticos.

El Plástico está presente en sus más diversas formas en todos los momentos de nuestra vida y, la mayor parte de las veces, no nos damos cuenta de su importancia.

El Plástico es indisociable del estilo de vida moderno, y éste extraordinario material consiguió, a lo largo de los últimos 150 años, cambiar radicalmente a la sociedad en que vivimos, contribuyendo al aumento del nivel de vida y del bienestar general. Si reflexionamos sobre los avances tecnológicos, la cirugía, o incluso, sobre la Internet, es fácil concluir que ninguno de ellos serían posibles sin el Plástico...
Prueba de que el Plástico es el material del Siglo XXI por excelencia es nuestro mundo contemporáneo, repleto de objetos e instrumentos fabricados de este material...
Existen, hoy en día, más de 1000 tipos de plástico diferentes, usados para los más diversos fines.
¿Qué es el Plástico en realidad?

La palabra plástico tiene su origen en el griego plastikos, que significa "moldeable", una característica esencial de estos materiales. Los plásticos son materiales constituidos por largas cadenas de moléculas llamadas polímeros.

El plástico, su degradación y su incidencia en el ambiente:

El Plástico forma parte , luego de su utilización, de la masa de residuos sólidos urbanos. Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.

Reciclado en la fuente

Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como residuos plásticos.

La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.

En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).

Aunque podría decirse que al consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las góndolas de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.

Campañas leonísticas para recuperación de plásticos y su reciclaje:

Muchos Clubes de Leones locales, se involucran en campañas de recolección de tapitas plásticas, mas precisamente de polietileno, utilizadas en cierres de envases de gaseosas, u otros productos domésticos. La recuperación de estos productos, representa un aporte a la disminución de la carga de residuos sólidos urbanos no biodegradables, con lo cual se libera al ambiente de la responsabilidad de hacerse cargo de un elemento que tarda al menos unos 500 años en sufrir una degradación razonable. La visión ambiental de las campañas de recuperación de plásticos es una mirada alternativa al beneficio económico que conlleva esta acción que se constituye en una fuente de recursos representativa para las obras de acción solidaria de los distintos clubes.

En nuestro Club, en la Ciudad de Campana, estamos llevando a cabo una experiencia interesante con participación de los alumnos de una escuela, experiencia que va creciendo día a día con la incorporación de otros grupos sociales que aportan a la campaña de recolección. Hemos visto crecer, la participación de los alumnos, involucrados en una sana competencia, entre cursos, para aportar a la recolección. Hemos preparado unos recipientes con un volumen de aproximadamente medio metro cúbico, con la identificación Leonística y la reseña de la Campaña lo cual permite sentar una presencia efectiva del Club en el seno de la sociedad local, como responsable de la recuperación de estos residuos reciclables. Y amen de constituirse en una fuente de recursos genuina, estamos convencidos del aporte objetivo que en forma concomitante, hacemos en pro de la conciencia ambiental del reciclaje como mecanismo para la disminución de la masa de residuos sólidos urbanos, el gran conflicto de la sociedad moderna.

Arq.Jorge Bader. Club de Leones de Campana

No hay comentarios: