jueves, 14 de agosto de 2008

Nuestro Futuro Comun

En Octubre de 1984 se reunió por primera vez la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, atendiendo un urgente llamado formulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el sentido de establecer una agenda global para el cambio. La Comisión partió de la convicción de que es posible para la humanidad construir un futuro más próspero, más justo y más seguro. Con ese enfoque esperanzado, publicó en abril de 1987 su informe denominado "Nuestro Futuro Común". El informe plantea la posibilidad de obtener un crecimiento económico basado en políticas de sustentabilidad y expansión de la base de recursos ambientales. Era ya unánime la convicción de que resultaba imposible separar los temas del desarrollo y el medioambiente”.

Tres fueron los mandatos u objetivos impuestos a la Comisión :

1. Examinar los temas críticos de desarrollo y medioambiente y formular propuestas realistas al respecto.
2. Proponer nuevas formas de cooperación internacional capaces de influir en la formulación de las políticas sobre temas de desarrollo y medioambiente con el fin de obtener los cambios requeridos.
3. Promover los niveles de comprensión y compromiso de individuos, organizaciones, empresas, institutos y gobiernos.

Esta Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, en 1987 definió el Desarrollo sustentable como “el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

El celebre discurso de la Primer Ministro de Noruega, Gro Harlem Bruntland, dejo sentado el concepto de “Pensar Globalmente y actuar localmente”, apotegma de nuestra acción cotidiana, ya que nuestras pequeñas acciones locales son el ejemplo de verdadera conciencia ambiental.

En el punto 3 del mandato de la Comisión, se inscriben nuestras acciones ambientales, aquellas que el Club de Leones desarrolla en el mundo. Promover la conciencia ambiental y actuar en el plano local con campañas de difusión y acción, sean estas campañas de reciclados, programas de forestación urbana, o programas de conferencias en distintos ámbitos, sobre la problemática del ambiente. Nuestros Clubes debieran ahondar mas en las acciones sobre este aspecto, ya que esto representa una responsabilidad inalienable para con nuestros hijos, y una deuda de nuestra generación para con las generaciones venideras. Recordemos que nuestro paso por este mundo es un simple préstamo temporal.

Arq. Jorge Bader.

Club de Leones de Campana (Provincia de Buenos Aires).

Distrito O5.

Argentina.

No hay comentarios: