sábado, 30 de agosto de 2008

A limpiar el Mundo !



PNUMA Campaña "A Limpiar el Mundo"

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha impulsado una campaña «A Limpiar el Mundo», en la cual participan millones de voluntarios historicamente. Este año se llevara a cabo del 15 al 17 de septiembre de 2008.

En el año 2006, fueron limpiados muchos lugares emblematicos para el mundo como el río Nilo, la playa de Copacabana y la bahía de Sidney entre otros.

Según el director general de PNUMA, Achim Steiner, «A Limpiar el Mundo» tiene dos metas: el mejoramiento del medio ambiente y la toma de conciencia de la posible conversión de basura en recursos. Pues, las fuerzas se suman en fin de promover un modo de vida mas respetuoso del ambiente.

La campaña «A Limpiar el Mundo» de PNUMA fue inaugurada en 1993 y siempre crece el entusiasmo. Este año, la movilización es enorme: más de 600 miembros participarán, junto con 35 millones de personas de 121 países.

Muchas actividades, como programas de reciclaje y educativos, proyectos de conservación del agua y la energía etc, se desarrollan en el mundo entero, a escalas diferentes : de pequeñas regiones hasta países enteros.

Las iniciativas son numerosas: por ejemplo, en trece países del Mediterráneo, los voluntarios limpiaron los fondos submarinos y organizaron desfiles medioambientales. Además, « A Limpiar el Mundo » se vuelve en «A Limpiar el Nilo», en Egipto: así, la Oficina Árabe para la Juventud y el Medio Ambiente ha puesto en marcha en 17 ciudades la campaña a fin de concienciar a los habitantes sobre «la importancia del río para la agricultura y el desarrollo de esta zona con tendencia a la desertificación», según el comunicado de la ONU.

La famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, será limpiada por escolares, buceadores y voluntarios de la comunidad.

En total, 3 574 991 toneladas de basura, como desperdicios plásticos, de vidrio, metal y colillas de cigarrillos, han sido recogidas desde 1993.

Pensar globalmente, limpiar localmente

“A limpiar el mundo” surgió como una iniciativa individual del regatista australiano Ian Ciernan quien en 1987 participó en la BOC Challenge, navegando en solitario alrededor del mundo y descubriendo el alto grado de contaminación que afectaba a los mares del planeta (como el legendario Mar de los Sargazos o el Caribe). Cierman asegura que sintió “rabia y desilusión” al encontrar el océano sucio, con sandalias, cubos de plástico, pañales desechables, tubos de pasta de dientes y bolsas de plástico flotando sobre la superficie.

Decidido a hacer algo para reparar el daño ambiental, Ian Ciernan regresó a la ciudad de Sidney y junto con sus amigos organizó en 1989 el “Día de A Limpiar la Bahía de Sydney”. Esta iniciativa contó con la participación de 40.000 voluntarios que recogieron de la bahía chasis oxidados de coches, plásticos de todas clases, botellas de cristal y colillas de cigarrillos. Al año siguiente el comité organizador pensó que si habían sido capaces de movilizar una capital también podrían movilizar el país entero, y fue así como cerca de 300.000 voluntarios participaron en el primer “Día de A Limpiar Australia” en 1990.

El siguiente paso fue trasladar el concepto del Día de A Limpiar Australia al resto del mundo. Tras conseguir el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se fundo en 1993 A Limpiar el Mundo. En la actualidad la aceptación internacional de la campaña es indiscutible, demostrando que esta sencilla idea de un quijote australiano tiene un atractivo universal y que en general a toda la gente le interesa la salud del medio ambiente que le rodea.



León Jorge Bader
Asesor Distrital de Medio Ambiente
Distrito O-5. Período 2008-2009.

No hay comentarios: