lunes, 8 de septiembre de 2008

Escala y accion ambiental

1) Lions International y Medio Ambiente

Lions no es una entidad ambientalista, sin embargo:

• Como entidad de servicio internacional suscribe a los postulados de preservación ambiental de Naciones Unidas.

• En 1972, formula su declaración de principios ambientales, que termina diciendo:

¨El Leonismo es una de esas organizaciones internacionales que debe unir esfuerzos para la conservación y mejora del medio ambiente, para beneficio y prosperidad de todos

2) Firma de compromiso del milenio.

El 14 de marzo de 2008, el presidente de Lions Clubs International Mahendra Amarasuriya, junto con Soren Petersen, Director del Pacto Mundial de la ONU, firmaron una carta de intenciones en la Sede de la ONU de Nueva York.

La ceremonia se llevó a cabo durante el 30º Día Anual de los Leones con las Naciones Unidas:
1.
Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2.
Lograr la enseñanza primaria universal.
3.
Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4.
Reducir la mortalidad infantil.
5.
Mejorar la salud materna.
6.
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7.
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8.
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

3) Compromiso ambiental leonístico.

Difusión
A través de publicaciones y conferencias, de los objetivos ambientales globales, de los objetivos ambientales locales, de los caminos posibles de acción ambiental en las comunidades.

Educación
Talleres de Capacitación en las escuelas y en los ámbitos de pertenencia comunitario sobre los postulados ambientales.

Acción
Intervención directa en campañas de reciclado, de plantación de árboles, de limpieza urbana, o de satisfacción de problemáticas ambientales locales.

4) Concepto de escala en la acción ambiental:

La escala se construye con el esfuerzo colectivo.

Las sociedades empresariales tienden a desarrollar modelos de acción en macro escala. Siempre se tiende a pensar en los proyectos de gran escala como la base para la contribución al cambio global. Sin embargo, en década del 70 el siglo pasado, un economista rompió con el imaginario de la macro escala. Ernest F. Schumacher, considerado el mas influyente difusor de las políticas PYMES, y la aplicación de las escalas medias en la producción económica y consumos energéticos, creo el concepto de ¨ Lo pequeño es hermoso ¨. El principio del pensamiento de Schumacher extrapolado a la acción ambiental tiene su correlato en las palabras de la Primer Ministro Noruega Gro Harlem Bruntland, cuando acuña el concepto de Pensar globalmente y Actuar localmente.

Si lo analizamos con un ejemplo cuantitativo de pequeña escala local vamos a interpretar la fuerza de la acción colectiva a partir del esfuerzo de micro escala.

Tapitas de polietileno.

Un club local se compromete en la recolección de polietileno con una campaña mensual basada en la difusión del objetivo económico ambiental. Liga los intereses de distintos efectores, grupos escolares, distintos generadores del recurso. Compromete su acción educando respecto de las ventajas de retirar ese agente no degradable del circuito del residuo. Difunde las ventajas del ahorro energético que se logra por la recuperación del insumo reciclado. Genera un recurso económico derivado de la reinserción del insumo en el ciclo productivo.

La micro escala no es relevante en términos de insumo global. Un club recupera 400 kilos mensuales de insumo no degradable. Esto le representa unos 1000 pesos de ingreso a la economía del club. Representa también una reducción de costo de producción de nuevos productos de plástico. La industria del plástico, declara que el consumo medio de energía específica es de 2.87 kilovatios por kilo de plástico transformado, La reducción energética es el tema más complejo por lo cual la reducción del costo de materia prima e central para moderar la ecuación de la producción de nuevos insumos plásticos.

El material reciclado:

  • Necesita menor consumo energético para su fluencia.
  • Tiene un menor costo.
  • Disminuye el consumo de materia prima no renovable.

Análisis cuantitativo, de lo particular a lo general.

Ahora bien si 54 clubes del Distrito tienen una recolección promedio de 400 kilos mensuales de polietileno, el total de polietileno retirado del mercado de los residuos no degradables es de 21.600 kilos, lo que representa un total anual de 259.200 kilos de residuo reciclable no biodegradable. 80 kilos de polietileno no biodegradable ocupan un volumen aparente no compactado de un metro cúbico. Esto significa que recuperamos 3.240 metros cúbicos de espacio de relleno sanitario anual. Si estimamos la altura media de un relleno sanitario en 3 metros para residuos compactables, estamos generando un espacio vacante de 32 metros de lado por 3 metros de altura.

1. La renta global del sistema de reciclado del conjunto si consideramos un monto de 2 pesos por kilo de polietileno representa un total de $518.400 al año, o sea 172.800 dólares.

2. Olvidemos la renta como objetivo y concentremos el esfuerzo de razonamiento en la política ambiental global de lo pequeño es hermoso. Todo el esfuerzo se concentra y se inicia, en la acción del León que moviliza a su club detrás del la conciencia ambiental del reciclado. No importa que objeto se recicle, lo importante es que la escala macro se logra a partir del micro esfuerzo local.

3. 45.000 clubes de leones motivados por el mismo objetivo, con una media mas conservadora de reciclado de 100 kilos mensuales de polietileno, representarían un total mundial de 450.000 kilos al mes esto es 5.400.000 kilos al año lo que representaría a valores locales (notablemente mas bajos que la media en dólares en el mundo) de $10.800.000 esto es 3.600.000 dólares.

Finalmente, como decía Schumacher, ¨lo pequeño es hermoso¨ y la confluencia de objetivos produce un resultado excepcional.

León Jorge Bader.
Asesor Distrital de medio ambiente.
Periodo 2008-2009.


No hay comentarios: