domingo, 7 de diciembre de 2008

Recoleccion de pilas en Capital

En Capital ya rige la recolección diferenciada y la responsabilidad extendida.

Los Centros de Gestión y Participación Ciudadana (CGPC) de la ciudad de Buenos Aires reciben desde ayer pilas y baterías agotadas para su descarte final.
De lunes a viernes, entre las 9 y las 16, en cada CGPC se colocarán contenedores diferenciados para que los vecinos puedan depositar en ellos pilas y baterías recargables, pilas de tipo botón y pilas comunes viejas que ya estén descargadas.
Se informó que las pilas comunes adquiridas en los últimos años y que sean de buena calidad pueden ser dispuestas junto con los residuos domiciliarios.
A partir del 1° de febrero próximo todos los fabricantes, importadores y comercializadores de pilas y baterías recargables deberán desarrollar un plan de gestión de sus residuos, que deberá ser aprobado por la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
La campaña de recolección de pilas y baterías agotadas está destinada a separar de la corriente general de residuos sólidos urbanos aquellas pilas y baterías descargadas y en desuso que, por los componentes que contienen, pudieran significar un impacto ambiental desfavorable.
Según se explica en la página web del gobierno porteño: "No todas las pilas y baterías son iguales ni requieren el mismo tratamiento. Es importante discriminar entre pilas primarias [no recargables] y pilas secundarias [recargables]. Las pilas primarias que cumplen con la legislación vigente tienen una proporción de contaminantes reducida y pueden ser descartadas junto con la basura domiciliaria. Esto se debe a que, además de estar certificadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sus componentes son compatibles con el destino y la tecnología que la ciudad utiliza para los residuos domiciliarios, esto es, el relleno sanitario".
En el comunicado en el que se dieron precisiones sobre la campaña se agregó: "El caso de las pilas secundarias es diferente; éstas deben ser sometidas a planes de gestión específicos, ya que aún no se ha establecido en el nivel nacional un sistema de certificación obligatorio con relación a sus componentes".

La Nación
Martes
25 de Noviembre de 2008

No hay comentarios: