sábado, 30 de agosto de 2008

A limpiar el Mundo !



PNUMA Campaña "A Limpiar el Mundo"

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha impulsado una campaña «A Limpiar el Mundo», en la cual participan millones de voluntarios historicamente. Este año se llevara a cabo del 15 al 17 de septiembre de 2008.

En el año 2006, fueron limpiados muchos lugares emblematicos para el mundo como el río Nilo, la playa de Copacabana y la bahía de Sidney entre otros.

Según el director general de PNUMA, Achim Steiner, «A Limpiar el Mundo» tiene dos metas: el mejoramiento del medio ambiente y la toma de conciencia de la posible conversión de basura en recursos. Pues, las fuerzas se suman en fin de promover un modo de vida mas respetuoso del ambiente.

La campaña «A Limpiar el Mundo» de PNUMA fue inaugurada en 1993 y siempre crece el entusiasmo. Este año, la movilización es enorme: más de 600 miembros participarán, junto con 35 millones de personas de 121 países.

Muchas actividades, como programas de reciclaje y educativos, proyectos de conservación del agua y la energía etc, se desarrollan en el mundo entero, a escalas diferentes : de pequeñas regiones hasta países enteros.

Las iniciativas son numerosas: por ejemplo, en trece países del Mediterráneo, los voluntarios limpiaron los fondos submarinos y organizaron desfiles medioambientales. Además, « A Limpiar el Mundo » se vuelve en «A Limpiar el Nilo», en Egipto: así, la Oficina Árabe para la Juventud y el Medio Ambiente ha puesto en marcha en 17 ciudades la campaña a fin de concienciar a los habitantes sobre «la importancia del río para la agricultura y el desarrollo de esta zona con tendencia a la desertificación», según el comunicado de la ONU.

La famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, será limpiada por escolares, buceadores y voluntarios de la comunidad.

En total, 3 574 991 toneladas de basura, como desperdicios plásticos, de vidrio, metal y colillas de cigarrillos, han sido recogidas desde 1993.

Pensar globalmente, limpiar localmente

“A limpiar el mundo” surgió como una iniciativa individual del regatista australiano Ian Ciernan quien en 1987 participó en la BOC Challenge, navegando en solitario alrededor del mundo y descubriendo el alto grado de contaminación que afectaba a los mares del planeta (como el legendario Mar de los Sargazos o el Caribe). Cierman asegura que sintió “rabia y desilusión” al encontrar el océano sucio, con sandalias, cubos de plástico, pañales desechables, tubos de pasta de dientes y bolsas de plástico flotando sobre la superficie.

Decidido a hacer algo para reparar el daño ambiental, Ian Ciernan regresó a la ciudad de Sidney y junto con sus amigos organizó en 1989 el “Día de A Limpiar la Bahía de Sydney”. Esta iniciativa contó con la participación de 40.000 voluntarios que recogieron de la bahía chasis oxidados de coches, plásticos de todas clases, botellas de cristal y colillas de cigarrillos. Al año siguiente el comité organizador pensó que si habían sido capaces de movilizar una capital también podrían movilizar el país entero, y fue así como cerca de 300.000 voluntarios participaron en el primer “Día de A Limpiar Australia” en 1990.

El siguiente paso fue trasladar el concepto del Día de A Limpiar Australia al resto del mundo. Tras conseguir el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se fundo en 1993 A Limpiar el Mundo. En la actualidad la aceptación internacional de la campaña es indiscutible, demostrando que esta sencilla idea de un quijote australiano tiene un atractivo universal y que en general a toda la gente le interesa la salud del medio ambiente que le rodea.



León Jorge Bader
Asesor Distrital de Medio Ambiente
Distrito O-5. Período 2008-2009.

Efemerides Ambientales de Septiembre

Septiembre un mes Ambiental.

15 al 30 - Campaña mundial del PNUMA ¡A Limpiar el Mundo!

07 - Día de la Botánica
16 - Dia Internacional de la proteccion de la capa de Ozono
21 - Dia de la Primavera
25 - Día Internacional Por la Libertad de los Rios.
27 -
Día Nacional de la Conciencia Ambiental (Declarado en 1995 por Ley 24605 del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.)

León Jorge Bader
Asesor Distrital de Medio Ambiente
Distrito O-5. Período 2008-2009.

viernes, 29 de agosto de 2008

Ponete las Pilas

Informacion publicada en La Autentica Defensa, Diario local.

Programa de Disposición Final de Pilas y Baterías Usadas
El Municipio de Campana, tiene vigente la campaña ”Ponete las Pilas”, por la cual convoca a la población a tomar conciencia sobre la disposición final de las mismas, en beneficio del Ambiente.

Las pilas (de radios, relojes, celulares, etc.) contienen componentes muy tóxicos (plomo, mercurio, zinc y otros metales pesados), por lo tanto NO SE DEBEN MEZCLAR con los residuos domiciliarios comunes. Para evitar el daño que estas sustancias químicas producen en el suelo y las napas de agua, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Campana creó la campaña "Ponete las Pilas", vigente desde fines del 2007, por medio de la cual le propone a los vecinos que almacenen sus pilas usadas en un envase de plástico (botella de gaseosa, bidones, etc.) hasta tener una cantidad razonable. Posteriormente le darán aviso a la Dirección de Medio Ambiente quienes las retiraran personalmente por el domicilio del vecino. Las pilas almacenadas serán derivadas a una empresa tratadora de este tipo de residuos. Colabore con su granito de arena, para lograr un mundo limpio minimizando el impacto sobre nuestra calidad de vida tanto presente como futura. Para mayor información, Ud. Puede comunicarse a los teléfonos 424099 - 15570171 - 15570506, o dirigirse personalmente a la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Campana, ubicada en Alberdi 1563.

miércoles, 27 de agosto de 2008

El eterno poder de la sonrisa y el buen trato.

En estos momentos de planificación de los Dirigentes y Clubes para el trabajo de un nuevo Período Fiscal, no debemos de olvidar algo que considero la base fundamental con la que contamos para poder realizar nuestras propuestas: los socios que componen nuestra Selva. El lograr que ellos se identifiquen entre sí y con sus dirigentes depende de cómo los traten quienes los motiven.

El mayor deseo de cada persona es el ser apreciado y reconocido por los otros, no porque hagan algo por el reconocimiento, sino porque interiormente sabemos así que somos útiles. Por ello debemos tener muy en cuenta no desmerecer a los demás, sino por el contrario resaltar sus cualidades y sus aciertos con afecto, y de esa forma, no sólo los pondrás de tu parte, sino que harán mejor lo que les solicites y con la mayor diligencia posible. Cada persona es importante en razón de su dignidad humana; por tanto, cada persona debe ser importante para quien dirige. Hazte cargo de esa realidad y piensa que una palabra de estímulo de tu parte puede ser el punto de partida para que una persona se decida por su progreso y felicidad.
El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado, por ello les acerco lo siguiente para que lo mediten.

Las buenas relaciones humanas:

  • Habla con las personas. No hay nada tan agradable y alentador como una palabra de saludo cordial, particularmente hoy en día que tanto necesitamos de gestos amables.
  • Sonríe a las personas. Recuerda que para mover la cabeza ponemos en acción 72 músculos, y que para sonreír nos basta con movilizar 14.
  • Llama a las personas por su nombre. Para casi todos, la música más suave es oír su propio nombre.
  • Sé amistoso y servicial. Si quieres tener amigos, sé amigo.
  • Sé cordial. Habla y actúa con toda sinceridad: todo lo que hagas hazlo con gusto.
  • Interésate sinceramente por los demás. Recuerda que sabes lo que sabes, pero no sabes lo que otros saben.
  • Sé generoso al elogiar y cauteloso al criticar. Los líderes elogian, saben animar, dar confianza y elevar a los otros.
  • Aprende a captar los sentimientos de los demás. Hay tres ángulos en toda controversia: el tuyo, el del otro y el del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza.
  • Presta atención a la opinión de los otros. Tres son las actitudes de un auténtico líder: oír, aprender y saber elogiar.
  • Procura aportar los buenos servicios que puedes hacer: lo que realmente vale en nuestra vida es lo que hacemos por los demás. (Autor Desconocido)

PDG Julio N. Carreras
Asesor de Instrucción Leonística, Protocolo y Ceremonial
Distrito O-5. Período 2007-2008

Fotografía Ambiental


La propuesta de Lions International para la difusión del patrimonio ambiental mundial, es que cada club participe en un concurso de fotografía ambiental, y que finalmente cada Distrito Múltiple seleccione una sola foto que se envía a la Matriz Internacional. Si bien el concurso es para Leones, cuyos Clubes estén en pleno goce de sus derechos, en la ciudad de Campana, hemos decidido abrir la base de participación a la comunidad, y tomando el criterio del concurso Internacional , promovemos un concurso de tipo local. Las bases de Lions International se transcriben a continuación:


Los Leones que formen parte de un club al día en sus obligaciones pueden participar en el Concurso de Fotografía Ambiental 2008-09, con una foto original, sin retoques, en blanco y negro o color (que no incluya personas) del medio ambiente donde esté ubicado su club de Leones. Las fotos pueden ser de las siguientes categorías:
• Fauna.
• Paisaje (Urbano o natural).
• Flora.
• Fenómeno meteorológico.

El tema especial de este año es:
• Leones que hacen milagros en el medio ambiente –
(fotos de Leones llevando a cabo un proyecto leonístico ambiental).

Se juzgarán imparcialmente todas las fotos sobre la base de su originalidad, mérito artístico y representación del tema medioambiental.
• Los CLUBES DE LEONES seleccionan y envían la foto ganadora al distrito.
• Los DISTRITOS seleccionan la foto ganadora y la envían al distrito múltiple. La fecha límite para que los distritos envíen una foto impresa de 8 x 10 pulg. (20.3 x 25.4 cm.) al distrito múltiple es el 15 de enero de 2009
• Los DISTRITOS MÚLTIPLES seleccionan y envían la foto ganadora al concurso internacional. La foto impresa de 8 x 10 pulg. (20.3 x 25.4 cm.) debe llegar a la oficina internacional a más tardar el 1 de marzo de 2009 y debe ir acompañada del formulario de inscripción oficial (disponible en el sitio web de LCI) firmado por el presidente del consejo.
• LIONS CLUBS INTERNATIONAL exhibirá las fotos ganadoras a escala de distrito múltiple en la convención internacional. Los asistentes a la convención votarán por sus fotos favoritas. Los ganadores recibirán un premio. Las seis fotos ganadoras (de las cinco categorías y la Mejor de la Exhibición) se publicarán en el sitio web de LCI.

Los fotógrafos Leones son responsables del gasto involucrado en tomar y procesar las fotos.
Las fotos participantes pasarán a ser propiedad de Lions Clubs International.
Lions Clubs International se reserva el derecho a descalificar las fotos que no reúnan los requisitos del concurso o que a su discreción sean inapropiadas u objetables

domingo, 24 de agosto de 2008

Wangari Maathai


La ecologista keniana galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004, Wangari Maathai, lanzó hoy una campaña mundial para que se planten 1.000 millones de árboles en el próximo año.
"Tenemos la ciencia, tenemos los datos y oiremos más durante esta conferencia, pero lo que realmente importa es lo que hacemos", dijo Maathai, fundadora del Movimiento Cinturón Verde, que ha plantado treinta millones de árboles en Africa en treinta años.
"Queremos comprometernos a la acción y llamar al mundo a participar. Plantar un árbol es algo que todo el mundo puede hacer: sólo hay que hacer un agujero en la tierra, introducir su semilla y asegurar que sobreviva", agregó.
La campaña, apoyada por el príncipe Alberto de Mónaco, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Mundial Agroforestal (ICRAF en inglés) fue presentada durante la reunión de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) y del Protocolo de Kyoto que se celebra en Nairobi.
El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó ser consciente de que el proceso de lucha contra el cambio climático que llevan a cabo los gobiernos "es difícil, es lento y es frustrante", pero resaltó que "mientras los gobiernos negocian, los ciudadanos pueden actuar".
"Muchas personas se preguntan a menudo qué pueden hacer para ayudar a que no aumenten las temperaturas, o qué hacer ante las políticas energéticas de las naciones", dijo Steiner, quien agregó que plantar un árbol es una alternativa sencilla para cualquiera y un gesto más significativo que cualquier informe que pueda difundir.
"Los ciudadanos pueden tomar medidas pequeñas pero vitales, y plantar un árbol no sólo contribuye a paliar el cambio climático sino que tiene beneficios adicionales, como preservar la biodiversidad" , señaló.
"Si logramos plantar mil millones de árboles (cifra equivalente a una sexta parte de la población mundial) eso supone que uno de cada seis ciudadanos del mundo está haciendo una declaración política de que le preocupa lo que está ocurriendo", concluyó.
La campaña será coordinada por el PNUMA, que no financiará la compra de semillas en distintas partes del mundo sino que recopilará la información sobre quiénes individual o colectivamente deciden unirse a la iniciativa y lo comunican a través de la página de internet de la agencia de la ONU:
(http://www.unep.org/billiontreecampaign/spanish/index.asp).
Según el PNUMA, los bosques cubren un 30 por ciento de la superficie terrestre, pero el área forestal mundial en 2005 era inferior a 4.000 hectáreas, un tercio menos de la superficie que ocupaban antes del advenimiento hace 10.000 años de la agricultura.
Los árboles absorben de forma natural dióxido de carbono (uno de los gases que causa el calentamiento global), por lo que contribuyen a minimizar las emisiones industriales de dicho gas, pero cuando los árboles son quemados o se pudren lo liberan a la atmósfera, empeorando el problema.
Por su parte, el director de ICRAF, Dennis Garrity, destacó la importancia de informarse sobre el tipo de árbol que cada ciudadano puede plantar en su región dependiendo del ecosistema en el que vive.
Más de 5.000 participantes asisten en la capital keniana a la Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC, de la que son parte 189 estados, y del Protocolo de Kyoto, ratificado por 166 países.
El Protocolo, en vigor desde el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de gases de efecto invernadero con objeto de reducir éstas globalmente entre 2008 y 2012 en un 5,2 por ciento respecto a los niveles de 1990.

Fuente consultada www.autosuficiencia.com.ar

León Jorge Bader
Asesor Distrital de Medio Ambiente
Distrito O-5. Período 2008-2009.

Arboles como fuente de vida

Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".

Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

El 21 de agosto de 1860 Canadá había adoptado la hoja del arce (árbol de singular belleza y buena madera para la construcción) como emblema nacional. Razón por la que la hoja del arce o maple pasó a ser el centro de la bandera y escudo que exhibe Canadá ante el mundo, usándose también, bajo la forma decorativa de broches, alfileres y botones, cada vez que se celebra el "Día del árbol" en esa nación.

En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega:

"La Pampa es como nuestra República, tela rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!".

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

sábado, 23 de agosto de 2008

Taller para Tuercerrabos en Ezeiza

En la tarde el sábado 23 de agosto del 2008 se llevo a cabo el taller de capacitación para Tuercerrabos, y la charla de información sobre nuevas alternativas de apoyo Internacional. Nuestra selva, estuvo presente, en la persona del Tuercerrabos, y Asesor Distrital en el área de medio ambiente, León Jorge Bader.
Sobre las oportunidades internacionales, en particular, la información estuvo a cargo del PDG y actual Asesor Internacional del Distrito O5 Jorge¨Coco¨Roman, quien informo respecto del vínculo establecido con el Centro Australiano Argentino de cooperación, y las innumerables oportunidades concretas que esto representa para nuestro Distrito. Ya se encuentra en viaje el primer contenedor de insumos y equipamiento hospitalario, que va a ser destinado a Berazategui, y esta planteado contar con un cargamento de equipos con frecuencia mensual, donde podrían llegar camas, elementos ortopédicos, ropa, y otros insumos de utilidad. Es imprescindible comenzar a coordinar acciones para solventar el costo del flete de cada contenedor mensual para garantizarnos el flujo permanente de estos equipos, que tan útiles resultarían a quienes los necesiten. Segun lo expresado por ¨Coco¨Roman, conforme a lo dispuesto por nuestro Gobernador, los clubes todos seran oportunamente informados en las correspondientes reuniones de región, adonde irá personalmente a llevar la propuesta.
Seguidamente se produjo el taller de capacitación para Tuercerrabos a cargo del PDG Antonio¨Tony¨García quien dió pautas para el desempeño de esta grata función. Matizada con actividades prácticas, planteó los ejes de la función del Tuercerrabos, quien según su criterio puede ser un eslabón importantísimo en el desarrollo y crecimiento de la membresía de los clubes, además de ser el moderador del humor y la convivencia del grupo.
Una tarde maravillosa y un ámbito de capacitación muy interesante, ademas del cálido clima de camaradería vivido, justificaron sobradamente nuestra asistencia.
Un fuerte abrazo leonístico y el agradecimiento a la selva de Ezeiza, por tan grata reunión.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Cartel de la Paz


La paz comienza conmigo" es el tema del Concurso Cartel de la Paz 2008-2009. Cada club de Leones tiene la posibilidad de patrocinar este programa para niños de su comunidad a través de grupos juveniles organizados y patrocinados o por medio de las escuelas locales. Pueden participar estudiantes de 11, 12 ó 13 años cumplidos al 15 de noviembre. Este concurso ha sido diseñado para que los niños expresen visualmente su interpretación del tema propuesto. Para ver las reglas del concurso (encontrará el reglamento completo y las condiciones en la carpeta), pulse aquí.

Evaluación

Todos los carteles son evaluados en función de su originalidad, mérito artístico y representación del tema. Los carteles deben atravesar distintas fases de evaluación, que comprenden los niveles local, distrital, del distrito múltiple e internacional. En el nivel internacional, la elección del ganador del Gran Premio y de los 23 ganadores del Premio al Mérito está a cargo de jueces designados en representación de distintos ámbitos: el arte, la lucha por la paz, la juventud, la educación y los medios de comunicación.

Premios

El ganador del Gran Premio Internacional recibirá pasajes para asistir, junto al presidente del club patrocinador y dos miembros de su familia, a una ceremonia especial de entrega de premios. Esta ceremonia se desarrollará durante el Día de los Leones con las Naciones Unidas, que se celebrará en la ciudad de Nueva York, estado de Nueva York, EE. UU. (sujeto a modificación). El artista ganador recibirá una placa grabada y 2.500 dólares estadounidenses en efectivo.Cada uno de los ganadores de los 23 premios al mérito recibirá 500 dólares estadounidenses en efectivo y un certificado que acredite su logro.

domingo, 17 de agosto de 2008

Candidato al Premio de la Concordia 2008

La organización Lions Club Internacional opta por segundo año consecutivo a Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
La entidad ya alcanzó los puestos finales en la edición de 2007 gracias a su compromiso solidario y a los proyectos desarrollados en todo el Mundo

LIONS CLUB INTERNACIONALes miembro consultor de la Organización Mundial de la Salud, así como miembro consultivo del consejo económico y social de la O.N.U.

Fue creado en 1917, y cuenta en la actualidad en el mundo con 1,5 millones de socios, en 46.000 clubes repartidos por mas de 193 países y áreas geográficas, dedicados a las tareas humanitarias.

Los miembros de un Club de Leones son: LA ESENCIA MISMA DE LA SOCIEDAD CIVIL, ESTRUCTURADA Y ORGANIZADA , con hombres y mujeres que ofrecen gratuita y voluntariamente una parte de su tiempo para generar sinergias que contribuyan a hacer un mundo mejor y más justo.

El pasado año, la Lions Club International fue considerada la ONG más importante del mundo. Cuenta con 1,5 millones de socios distribuidos en casi 200 países, cuyas donaciones alcanzan los 449 millones de euros y en estos días han creado una campaña en tiempo récord de ayuda a los damnificados por el terremoto de China.
LIONS CLUB INTERNACIONAL es miembro consultor de la Organización Mundial de la Salud, así como miembro consultivo del consejo económico y social de la O.N.U. Fue creado en 1917, y cuenta en la actualidad en el mundo con 1,5 millones de socios, en 46.000 clubes repartidos por mas de 193 países y áreas geográficas, dedicados a las tareas humanitarias.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia es concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.

Todos podemos votar en http://www.awardconcordforlionsclub.org/
El evento de premiacion se da en el mes de septiembre de cada año.

sábado, 16 de agosto de 2008

Sight First


Los Leones recaudan más de 200 millones de dólares para preservar la vista.
Bangkok, Tailandia, 26 de junio de 2008—La Fundación Lions Clubs International (LCIF) y los Leones de todo el mundo han superado la meta final de 200 millones de dólares recaudados para su emblemático programa internacional de prevención de la ceguera, SightFirst. Los fondos recaudados durante la Campaña SightFirst II (CSFII), una iniciativa de tres años de duración gestionada por esta fundación benéfica internacional, permitirán preservar o restaurar la visión de más de 37 millones de personas en todo el mundo.
Liderados por los 7.000 voluntarios de la CSFII, los Leones superaron la meta inicial de 150 millones de dólares en febrero, cuatro meses antes de que finalizara la CSFII. Los más de 20 millones de dólares recaudados por los Leones durante el último mes de la campaña
permitieron superar la meta final de 200 millones de dólares.
«La encomiable labor de los Leones de todo el mundo durante los últimos tres años me hace sentir enormemente orgulloso de ser un León», manifiesta el Dr. Tae-Sup Lee, ex presidente internacional de los Leones y coordinador general de la CSFII. «La CSFII garantizará que sigamos siendo "Paladines de los ciegos" por muchos años, gracias a la extraordinaria dedicación de los voluntarios y de todos los donantes. Y, lo que es más importante, la LCIF y los Leones podrán seguir ofreciendo una atención excelente a través del programa SightFirst, lo que permitirá a millones de personas en todo el mundo disfrutar el don de la vista.»
El programa SightFirst de la LCIF dedicará un mínimo de 100 millones de dólares en fondos de la CSFII a controlar y erradicar las principales causas de la ceguera evitable, incluidas las cataratas, la principal causa de ceguera prevenible a nivel mundial.
Otros 50 millones de dólares se dedicarán a combatir una serie de crecientes amenazas para la vista, incluidas la retinopatía diabética, la degeneración macular y la visión deficiente. Los fondos recaudados tras haberse superado la meta inicial de 150 millones de dólares permitirán a los Leones financiar iniciativas de investigación y rehabilitació n en países desarrollados. El objetivo de los Leones es brindar «Visión para todos».
El programa Leonístico SightFirst se inauguró en 1989 con el propósito de combatir la ceguera evitable y reversible. Los Leones calculan que el costo promedio de preservar o restaurar la vista de una persona a través de SightFirst es de seis dólares. Los Leones ya han restaurado la vista de más de 27 millones de personas aportando fondos para la cirugía de cataratas, la revisión y el tratamiento oftalmológico, y una mejor atención ocular para cientos de millones de personas en comunidades desatendidas de 91 países. Asimismo, los Leones han fundado hospitales oftalmológicos en países en desarrollo y capacitado a trabajadores de la salud ocular en regiones que carecían de ellos.
La CSFII concluyó oficialmente el jueves 26 de junio, con el anuncio de la cifra final recaudada, durante la 91ª Convención Internacional de Clubes de Leones que este año se celebró en Bangkok, Tailandia.
El histórico anuncio de la LCIF contó con la presencia de más de 18.000 socios de clubes de Leones de todo el mundo, así como los medios de comunicación internacionales.

Convencion Internacional 2008


Lo mas destacado de las Sesiones de la Convención Internacional.
El siguiente es un escueto resumen de lo realizado durante las sesiones de la Convención Internacional de Bangkok, teniendo en cuenta principalmente lo que se establece en lo aprobado con respecto al Segundo Vice Gobernador, propuesta que ya había sido tratada dentro del Círculo de Ex Gobernadores del Distrito O-5 y presentada por el Presidente en la Reunión del Círculo Mayor realizada durante la 51 Convención Nacional de La Falda.
1ª Sesión.- Durante la sesión plenaria inaugural, el presidente dio su informe sobre los éxitos conseguidos y el trabajo realizado poniendo especial énfasis en el aumento de socios conseguido después de muchos años con perdidas. Como orador oficial, tuvimos al profesor Adil Najam, ganador del Premio Nobel de la Paz, quien pronunció un discurso fundamental sobre los efectos de los cambios climáticos. Fue un gran orador, él era paquistaní y puso el escalofriante dato como el que anualmente mueran más niños en Calcuta, por agua contaminada, que en el conflicto Indio paquistaní en toda su historia. Y lo más espectacular, la presentación de las banderas del mundo.
2ª Sesión.- Fue dedicada a especialmente a la Fundación Lions Clubs International y a la Campaña SightFirst II. Realizaron una ceremonia de reconocimiento por los tres años de éxito de la campaña para detener la ceguera evitable. Aquí tenemos que destacar muy especialmente la presencia en el escenario del Fernando de Souza y Eduardo Fernández para recoger el premio en nombre del Club de Leones Marbella Puerto Banús Cosmopolita, por ser el mejor Club en Europa en recaudar fondos. También se reconoció a los tres mayores donantes, un matrimonio de la India que donó 3 millones de dólares, y dos fundaciones que donaron 4 y 7.5 millones de dólares. Siendo esta última la mayor donación jamás recibida por nuestra Asociación. El donante Kenneth Behring, es un empresario norteamericano, tuvo la posibilidad de expresarse, contando como salió de la pobreza y después de hacerse millonario creo una fundación para entregar sillas de ruedas en todo el mundo. Quedó cautivado con la labor que hace nuestra fundación con el programa SightFirst y quiso hacer esta increíble donación para la Campaña.
3ª Sesión.- Justo antes los delegados de la Convención emiten su voto En la sesión tomaron posesión del cargo nuestro Presidente Internacional 2008-2009, Albert F. Brandel, de Nueva York, Estados Unidos. Se reconoció la labor del economista ganador del Premio Nóbel de la Paz, Muhammad Yunus, con el Premio Humanitario por sus esfuerzos para ayudar a las personas de bajos recursos a obtener préstamos para financiar sus emprendimientos.
Yunus inició su operación de microcrédito en 1976 después de conseguir financiamiento de un banco estatal de Bangladesh para distribuir préstamos empresariales a personas con carencias económicas. La afiliación al proyecto creció a más de 28.000 para 1983, cuando Yunus fundó en forma el Banco Grameen. La organización se diversificó durante las décadas de los 80 y 90 al financiar estanques de pesca y obras de irrigación agrícola subutilizados, y se ha expandido a un grupo de empresas redituables y sin fines de lucro que abarcan las telecomunicaciones, educación, energía renovable e industrias de menudeo. El banco a la fecha ha concedido 6380 millones de dólares a 7,4 millones de prestatarios, de los cuales 90% han sido a mujeres y con un impago por debajo de 2%, eso que los créditos se dan sin ningún aval y garantía.
La sesión terminó con la presentación de directivos y directores recientemente electos y los resultados de las mociones presentados que fueron todos aprobados, siendo la más importante la implantación el segundo Vice Gobernador. Finalmente se realizó la toma de posesión de cargos de los Gobernadores de Distrito para el Período 2008-2009.

PDG Julio N. Carreras. Asesor Distrital. Distrito O-5
(Fuente CIRCLE)

Calendario Ambiental

Calendario ambiental

El calendario ambiental es una herramienta educativa para acompañar a los docentes en la formación integral de los jóvenes, en temas claves para la conservación y el desarrollo sustentable de nuestra región.
Las efemérides ambientales pretenden ser un espacio para transmitir información sobre ecología y ambiente con datos de interés para los maestros.

Enero

01 - Día mundial de la Paz
16 - (1992) Argentina prohíbe el ingreso de residuos tóxicos y radioactivos a sus territorios
14 - Día de la Energía
22 - Día de La Antártida Argentina

Febrero

02 - Día Internacional de los Humedales
14 - Día de la Energía
22 - Día de La Antártida Argentina

Marzo

05 - Día Mundial de la Eficiencia Energética
07 - Día del Campo
14 - Día Internacional de Acción Contra las Represas, y por los Ríos, el Agua y la Vida:

* Un centenar de afectados por la represa de Yacyretá, se desplazaron a Buenos Aires para reclamar a la Entidad Binacional Yacyretá por el pago de indemnizaciones.

* Miembros argentinos de la Red Latinoamericana contra las Represas, y por los Ríos, las Comunidades y el Agua, llamaron la atención sobre la falta de un modelo energético sustentable y sobre los impactos negativos de represas como Yacyretá.

* El día mundial se fijó en Curitiba, Brasil, en 1997, al culminar el "Primer Encuentro Internacional de Pueblos Afectados por Represas". Durante la semana del 14 de marzo se desarrollan actividades en todos los continentes reclamando por ríos libres, reparación y restauración de daños ocasionados por las grandes represas.

21 - Día Mundial de la Forestación
22 - Día Mundial del Agua

Abril

22 - Día Mundial de la Tierra
29 - Día del Animal

Mayo

09 - Día Internacional de las Aves
22 - Día Internacional de la Biodiversidad
23 - Día de Acción para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes

Junio

05 - Día Mundial del Ambiente
08 - Día Mundial de los Océanos
17 -
Día mundial contra la desertización
18 - Día Mundial contra la Incineración

Julio

07 - Día de la Conservación del Suelo
11 - Día Mundial de la Población

Agosto

08 - Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
29 – Día del Árbol
En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!".
La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Árbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

Septiembre

01 al 30 - Campaña mundial ¡A Limpiar el Mundo!
07 - Día de la Botánica

16 - Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono
25 - Día Internacional por la Libertad de los Ríos
27 - Día Nacional de la Conciencia Ambiental (Declarado en 1995 por Ley 24605 del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.)

Octubre

Primer lunes de octubre Día mundial del Habitat

04 - San Francisco de Asis (Patrono de la ecología)
El cardenal Silvio Oddi, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, en nombre especialmente de los miembros de la Sociedad internacional Planning environmental and ecologycal Institute for quality life, solicito a la Sede Apostólica el deseo de que San Francisco de Asís fuera proclamado celeste Patrono de los cultivadores de la ecología. Por ello el día 29 de noviembre del 1979 Juan Pablo II proclamo, por la correspondiente Bula Papal, a San Francisco de Asís, celestial Patrono de los cultivadores de la ecología
05 - Día Nacional del ave
08 - Día de la Protección a la Naturaleza
09 -
Día del Guardaparque
12 -
Día Internacional para la reducción de los desastres naturales
18 - Día de la protección de la naturaleza
24 - Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
28 - Carta mundial de la naturaleza

Noviembre

06 - Día de los Parques Nacionales
08 - Día del Urbanismo
22 - Día de la Flor Nacional, El Ceibo

Diciembre

03 - Día del NO uso de Plaguicidas
05 - Día mundial del voluntariado
29 - Día Mundial de la Biodiversidad

Comites ambientales

Funciones del comité de servicios del ambiente

“ De la Declaración de Normas sobre Actividades de ecología y medio ambiente "

Lions Clubs International reconociendo el profundo impacto que sobre el balance ecológico causa la actividad del hombre, en particular, la alta densidad de los centros urbanos, el crecimiento industrial, la explotación de los recursos naturales, los nuevos adelantos tecnológicos y su contínua expansión; y reconociendo además la crítica importancia que para el bienestar general y desarrollo del hombre tienen la restauración y mantenimiento del medio ambiente, declara que es norma permanente de Lions Clubs International fomentar y promover el bienestar general; crear y mantener condiciones bajo las cuales el hombre y la naturaleza puedan existir en fructífera armonía; y cumplir con las necesidades sociales, económicas, y de otra índole, de las generaciones presentes y futuras".

COMITE DE SERVICIO

Deberes y funciones

· Estudiar las necesidades de la comunidad y lo que se está haciendo para remediarlas.

· Proponer a la Junta Directiva del club una o más actividades de servicio.

· Asumir la responsabilidad, de acuerdo con lo dispuesto por la Junta Directiva, de llevar a cabo las actividades adoptadas por la asamblea.

· Colaborar con los otros comités en las labores que puedan relacionadas.

La documentación completa sobre la Política Ambiental de Lions Internacional, se puede encontrar en la web de Lions en “Biblioteca”, en la pagina en ingles, esta en Adobe: http://www.lionsclubs.org/LCIPubLib/EN/IAD70.pdf

OFFICIAL PUBLICATION OF LIONS CLUBS INTERNATIONAL

PRINTED IN U.S.A. - IAD70 2/01



Leon Jorge Bader.

Asesor Ambiental Distrito O5

Periodo 2008-2009

Sobre la Desertizacion

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Por otro lado, el productor se "comunica" con el cultivo para lograr las respuestas que desea, mediante las prácticas de manejo del suelo que lleva a cabo (laboreo, riego, fertilización, etc.). Cuando un suelo se encuentra en condiciones adecuadas para cumplir con su función para la producción, se dice que es de buena calidad.

El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación.

La erosión es el más grave de los procesos de degradación y se define como la pérdida de las capas más fértiles del suelo y, por ende, de gran parte de sus condiciones para producir. La misma puede ser producida por el agua (hídrica) o el viento (eólica). Por la acción de tales agentes climáticos, las capas superficiales son arrancadas de su emplazamiento original y transportadas hasta lugares a veces muy distantes. El suelo removido no podrá ser retornado, y tardará muchos años en volver a formarse. El resultado final de este proceso son tierras improductivas cuya condición es, en la gran parte de los casos, poco menos que irreversible.

De las 280.000.000 has que abarca la Argentina, 112.000.000 has (40%) están afectadas en algún grado por procesos de degradación, principalmente por erosión. Tierras de alto valor para la producción agrícola, se encuentran hoy dañadas por los efectos de este proceso. Se estima que, para las zonas húmedas de nuestro país, la degradación por estas causas se incrementó a razón de 250.000 has/año en los últimos 30 años. En lo que respecta a la zonas áridas o semiáridas, más de 21.000.000 has se hallan afectadas por erosión eólica, con incrementos de 60.000 has/año en ese mismo período.

El suelo es el principal capital con que cuenta el productor y por extensión, la comunidad toda, especialmente aquéllas que basan su economía en la producción agropecuaria. La responsabilidad de mantenerlo productivo no recae solamente sobre quienes estén directamente vinculados a su uso, sino también sobre aquellos otros miembros de la sociedad que de una u otra manera intervienen o influyen sobre el proceso productivo u obtiene beneficios a partir del mismo.

El problema de la erosión existe y no puede ser negado; las alternativas no son muchas: o se deja que nuestros suelos vayan perdiendo gradualmente su capacidad de producir, o se decide conservarlos para asegurar la subsistencia de las generaciones futuras. Por eso es de verdadera importancia crear la inquietud para que en forma conjunta productores, contratistas, profesionales, estudiantes, docentes, empresarios y toda la comunidad en general tome conciencia de los riesgos que implica la pérdida de un recurso natural de tan vital importancia como lo es el suelo.

Leon Jorge Bader.
Asesor Ambiental Distrito O5.
Period 2008-2009.

Dia Mundial de la vista

Qué es el Día Mundial de la Vista
La
Asociación Internacional de Clubes de Leones creó el Día Mundial de la Vista para hacer hincapié en los programas de prevención de la ceguera. El Día se celebrará todos los años, el segundo jueves de octubre.
Ya sea en este día o durante el mes de octubre, se apremia a los clubes de Leones a patrocinar servicios relacionados con la conservación de la vista.

Por qué es importante que su club participe ?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en los próximos 25 años el número de ciegos podría duplicarse.
Los clubes de Leones, fieles a su tradición, deben tomar medidas para combatir las principales causas de la ceguera.
Todos los clubes de Leones pueden hacer efectiva una campaña global para educar al público sobre el cuidado de los ojos y la prevención de las enfermedades causantes de ceguera. Aunque las actividades desarrolladas durante el Día Mundial de la Vista recibirán publicidad a escala global, es igualmente importante informar a la comunidad local. Informando a la ciudadanía que las actividades del club son parte de un programa mundial, se logrará publicidad para los servicios efectuados durante el Día Mundial
de la Vista y también para los demás servicios que presta el Club.

Su Club puede participar de muchas maneras
Antes de seleccionar un determinado programa, conviene analizar lo siguiente:

· ¿Existen necesidades especiales, en lo que a la vista se refiere, en su comunidad?
¿Hay grupos que requieren atención especial como los ancianos o los escolares?

· ¿Es un factor en la comunidad, enfermedades que afectan la vista, como la diabetes?
¿Hay organizaciones con las cuales su Club podría colaborar?

· ¿Hay una escuela para ciegos o un centro de rehabilitación al que su Club podría ayudar de
alguna manera?

· ¿Se necesita en la comunidad una clínica oftalmológica o ésta necesita ser ampliada?
¿Se necesita tal vez un centro de investigación?

· ¿Hay que hacer exámenes gratuitos?
¿Donar máquinas para escribir en braille?
¿Alguien necesita un perro guía?

· ¿Hay en la comunidad un programa de reciclaje y donación de lentes usados?

· ¿Qué recursos dispone el Club?
¿Hay socios que son oftalmólogos u optómetras, o enfermeros, o médicos?
¿Hay maestros o empleados del hospital?
¿Tiene el Club buenos oradores?
¿Hay socios que pueden donar diversos materiales?

Sugerencias de programas que se podrían llevar a cabo

con motivo del Día Mundial de la Vista

Exámenes

· Con la ayuda de los oftalmólogos, optómetras y otros profesionales de la salud, organice en un lugar público exámenes masivos para detectar glaucoma y cataratas.

· Organice exámenes de agudeza visual, glaucoma y cataratas en el hogar de ancianos, y distribuya folletos sobre el cuidado de la vista.

· Colabore con las autoridades sanitarias o con otras organizaciones en programas de información sobre la diabetes mellitus.
El Departamento de Desarrollo de Programas de la oficina internacional tiene una nueva guía de actividades sobre la diabetes.

Alianzas y colaboraciones

· Consulte con las autoridades escolares la posibilidad de que el Club colabore en programas de información sobre la salud de los ojos.

· Ofrezca los servicios del club para exámenes y programas de información.

· De ser necesario, provea a la biblioteca local con libros en letras grandes y en braille.

· Organice programas de información pública y distribución de folletos.

· Colabore con otras organizaciones en la comunidad para presentar programas de concienciación o prestar servicios.

· Entre en contacto con el hospital para saber si el Club podría ayudarle con voluntarios, o de otra forma.

· Si en la comunidad se necesita una clínica oftalmológica o hay que ampliar la existente, reúnase con las autoridades sanitarias y otros grupos cívicos para decidir lo que se puede hacer.

Reciclaje de gafas

· El club puede organizar una campaña para recolectar gafas usadas, para enviarlas a un centro de reciclaje.
Los recipientes de recolección pueden ser colocados en diferentes sitios, por ejemplo en la oficina de correos o en la biblioteca.

· Si el club está cerca de un Centro Leonístico de Reciclaje de Gafas, el Día Mundial de la Vista se puede usar como un medio para reclutar voluntarios para el centro (debido a la considerable preparación que deben recibir los voluntarios de un centro de reciclaje de gafas, éstos prefieren voluntarios que puedan ayudar a largo y mediano plazo, en vez de los que lo pueden hacer por apenas un día o dos).

· Entre en contacto con el director del periódico local para pedirle que publique un artículo sobre la prevención de la ceguera y las enfermedades que la causan.

· El Club puede distribuir folletos e información en sitios públicos, ferias, comercios.

· Se puede hacer un estudio sobre los factores de riesgo en la comunidad y publicar un informe al respecto.

· Si el club ya lleva a cabo servicios de conservación de la vista, puede incorporarlos a la celebración del Día Mundial de la Vista. Así recibirán mayor publicidad.

· Invite la participación de personalidades y autoridades en los programas del Día Mundial de la Vista.


Visite el sitio Web de la Asociación en www.lionsclubs.org en donde encontrará más información sobre programas y servicios de conservación de la vista y de reciclaje de gafas.

El Programa Leonístico de Salud de la Vista ha desarrollado varios manuales y folletos sobre la retinopatía diabética y el glaucoma, principales causas de los casos de pérdida de la visión en países desarrollados.


Discurso de Hellen Keller

Convención Internacional de 1925
Celebrada en Cedar Point, Ohio, EE.UU., 30 de junio de 1925

Estimados Leones y damas:

Supongo que habrán escuchado la historia aquella que representa a la oportunidad como a una dama muy caprichosa, que toca en todas las puertas una sola vez, y si no abrimos la puerta rápidamente, ella sigue su camino y nunca regresa. Y así es como debe ser. Las damas hermosas y deseables no esperan. Hay que ir por ellas cuando se presenta la ocasión.

Yo soy esa oportunidad. Estoy tocando a la puerta de ustedes. Quiero ser adoptada. La citada historia no dice qué tenemos que hacer cuando se presentan varias oportunidades ante la misma puerta. Supongo que hay que escoger a la más hermosa. Espero yo sea a la que ustedes quieran adoptar. Aquí, yo soy la más joven, y lo que ofrezco viene lleno de oportunidades de servicio.

La Fundación Norteamericana del Ciego tiene apenas cuatro años de vida. Nació de las necesidades imperiosas de los ciegos, y los mismos ciegos le dimos existencia. Sus horizontes de acción y su importancia son nacionales e internacionales. En ella son representadas las mejores y más eruditas ideas sobre el tema que nos ocupa. Su finalidad es darle mayor utilidad a las vidas de todos los ciegos, aumentando su valor económico y ofreciéndoles el placer de una actividad diaria normal.

Imagínense ustedes cómo se sentirían si de repente hoy quedaran ciegos. Imagínense dando tropezones y andando a tientas, a plena luz del mediodía como si fuera noche; sus trabajos y su independencia, perdidos. En ese mundo de tinieblas, ¿no estarían ustedes contentos si algún amigo los tomara de la mano y dijera "Ven conmigo y te enseñaré cómo hacer lo que podías hacer cuando veías"? Esta es la clase de amigo que la Fundación Norteamericana del Ciego va a ser para todos los ciegos de este país, si todos los videntes le dan el respaldo que necesita.

Todos ustedes han escuchado cómo una pequeña palabra pronunciada con las señales de los dedos de las manos de otra persona, cómo un rayo de luz nacido en otra alma llegaron hasta la oscuridad de mi mente y pude hallarme a mí misma, hallar el mundo, hallar a Dios. Y ahora puedo trabajar por mí y por los demás, porque mi maestra pudo entenderme y pudo irrumpir a través de la oscuridad, la prisión del silencio en que me encontraba. Más que el dinero, queremos su atención. El regalo que no viene con el interés y la buena intención del que lo obsequia, no tiene valor. Si ustedes tienen el interés de ayudar a los ciegos, si podemos conseguir que en este país todos los demás tengan interés, sin duda alguna que el ciego triunfará sobre la oscuridad.

La oportunidad que yo les traigo, Leones, es esta: la de promover y patrocinar los fines de la Fundación Norteamericana del Ciego. ¿No me ayudarán ustedes a alcanzar el día en que ya no exista la ceguera evitable; ¿que no haya chicos sordos o ciegos, sin enseñanza; ¿que no haya ni hombre ni mujer ciegos sin recibir ayuda? Yo les suplico, Leones, a ustedes que pueden ver y oír; que son fuertes, valientes y bondadosos; ¡sean los paladines del ciego en esta cruzada contra la oscuridad!

Gracias.

viernes, 15 de agosto de 2008

Nuevos leones para nuestra selva?

¿Sabemos cómo podemos conseguir nuevos miembros para nuestra selva?

Creo importante desarrollar las capacidades que tenemos para crecer, en base a lograr nuevos métodos que nos acerquen a futuros integrantes de nuestro club, para lo cual, acerco con el presente un proyecto desarrollado por la Matriz Internacional, con el objeto de brindarnos IDEAS para lograr llegar a los integrantes de nuestra Comunidad, y como hacerlo, teniendo en cuenta que debemos capacitarnos en todos los caminos para realizar los "Milagros a través del Servicio" que nos propone nuestro Presidente Internacional.
PDG Julio N. Carreras
Asesor Distrital de Instrucción Leonística, Protocolo y Ceremonial
Distrito O-5. Período 2008-2009
PASOS PARA DESARROLLAR CON ÉXITO UN PLAN DE MERCADEO PARA CAPTAR NUEVOS MIEMBROS
-Paso 1: Identifique cuáles son sus "mercados meta"
Un "mercado meta" es el público o grupo que usted se propone alcanzar. Considere los siguientes grupos (sólo para nombrar unos cuantos): Referidos por miembros Familia, Amigos, Público en general, Líderes comunitarios, Voluntarios no miembros, Personas jubiladas, Educadores, Socios comerciales, Benefactores de programas..

-Paso 2: Revise y analice los programas anteriores.
Reúna información acerca de los programas anteriores de captación de miembros. Analice a fondo la efectividad de cada programa e intercambie ideas con otros miembros acerca de las formas en que pueden mejorarse esos programas. Asegúrese de incluir programas efectivos en su nuevo plan.
-Paso 3: Trace un mapa de su estrategia
Escoja un mercado meta y elabore un esquema para ilustrar cómo su club se acercará a cada grupo. Esto puede hacerse usando una variedad de métodos. Normalmente, resulta más efectivo emplear una combinación de métodos. Asegúrese de incluir las técnicas mencionadas en este folleto. NOTA: Aborde a cada mercado meta usando varias técnicas diferentes.
-Paso 4: Asigne un presupuesto
Revise su plan escrito e identifique los puntos que tendrán repercusiones sobre su presupuesto. Describa a grandes rasgos los gastos y calcule el costo para cada proyecto, seguidamente obtenga la aprobación para cada punto de gasto. Anexe el presupuesto escrito a su plan.
-Paso 5: Delegue autoridad
Designe a un miembro para que sea responsable por cada punto descrito en su plan escrito. Explique sus responsabilidades y el espacio de tiempo en el cual se esperan los resultados. Asegúrese de que ellos conozcan los detalles de sus responsabilidades y suministre entrenamiento, de ser necesario.
-Paso 6: Seguimiento
Solicite un informe de estado en cada reunión para seguir de cerca el progreso del programa. Consulte privadamente con los miembros del comité si sospecha la existencia de algún problema. Solucione los problemas y ofrezca apoyo tan pronto como sea posible para mantener el programa en marcha. Supervise los resultados y fíjese en los cambios que deben efectuarse en futuros programas.

Carta de A. Brandel a los Presidentes de Clubes.

La carta que a continuación transcribimos fue enviada por el Presidente Internacional Al Brandel. La importancia del contenido de la misma considero supera que la conozcan solo los principales dirigentes del Club, ya que en algún momento cualquiera de nosotros puede ser el que dirija, y el tener esta carta puede ayudarnos a preparar un buen programa para nuestro período en el crecimiento de nuestro movimiento. Espero les sirva.

Julio N Carreras.
Asesor de Protocolo y Ceremonial.
Distrito O5. Periodo 2008-2009

Estimado Presidente de Club:

¡Le felicito por haber sido elegido dirigente de su club! El año que me resultó más emocionante y grato como León hasta ahora es el año en que serví como presidente de mi club en West Hempstead, N.Y., EE.UU. Creo que usted también está iniciando uno de los años más satisfactorios de su carrera Leonística y de toda su vida. Espero compartir este año de liderato con usted. Al iniciar esta jornada recuerde que no estamos comenzando de la nada. Estamos construyendo sobre el arduo trabajo y éxito de aquellos que nos precedieron. No olvide dar las gracias a sus predecesores inmediatos por su servicio, y transmítales también mi más sincero agradecimiento. Nuestro año de liderato llega en un momento apasionante de la historia de Lions Clubs International. Por primera vez en 5 años somos socios de una organización mundial que es más grande de lo que lo era el año anterior, y que ha alcanzado el mayor aumento de socios de los últimos 15 años. Estamos logrando hacer que nuestros clubes sean más relevantes a las necesidades contemporáneas, mejor conocidos en nuestras comunidades y más atractivos para los posibles socios. ¡Pero no se trata simplemente de una cuestión de orgullo y popularidad! El número de socios está directamente relacionado con la razón de ser de nuestra organización. Dicho claramente, cuantas más cabezas, más corazones y más manos voluntarias tengamos más y mejor servicio podremos brindar a nuestras comunidades y al mundo. El aumento de socios en todo el mundo que logramos el año pasado debe alentarnos, pero también debemos tomar las medidas necesarias para asegurar que esta tendencia positiva continúe. Para ayudar en este esfuerzo, anuncio el establecimiento del Equipo Global de Aumento de Socios, un grupo de 41 miembros con representantes de todas las áreas estatutarias. El equipo estará presidido por el Ex Director Internacional Michael Butler y el Ex Director Internacional A.P. Singh servirá como vicepresidente. Para fortificar la continuidad del esfuerzo en esta área crucial, los miembros del equipo servirán durante tres años. Este equipo trabajará muy de cerca con los equipos REAL ya existentes en el ámbito de distrito múltiple y también tendrá representantes en cada distrito. Una vez que sean nombrados por su gobernador de distrito, estos representantes capacitados serán un recurso muy valioso para su club.
Creo que tomar este paso en el ámbito internacional es un cambio necesario, pero de hecho, el aumento de socios continuo pesa sobre sus hombros. La gente se hace socio de un club de Leones, no de una enorme organización internacional. Es allí donde los ocios encuentran la satisfacción y a veces, lamentablemente, la decepción. Esto es algo de lo que yo personalmente puedo dar fe. Antes de convertirme en León me hice socio de otro club que tiene el servicio y el compañerismo entre sus ideales. Lamentablemente, este club distaba mucho de satisfacer en ninguna de estas dos áreas.
Como nuevo socio no recibí orientación alguna sobre la cultura o prácticas de dicha organización. Nadie se molestó en incluirme en ninguna actividad. No trataron mis posibles contribuciones como valiosas y necesarias. Resumiendo, no me sentí bien recibido, así que dejé el club. Nunca he lamentado la decisión de dejar aquella organización y seguir el camino que me ha llevado a la presidencia de la Asociación Internacional de Clubes de Leones. ¡Pero piense lo trágico que sería que su club perdiera a alguien cuyo potencial de liderato pudiera conducir a nuestra asociación a niveles de servicio todavía más altos! Esta historia viene al caso porque la retención importa. Examine detenidamente su club, conozca a los socios. Entérese de por qué se han unido al club y qué es lo que les mantendrá satisfechos. Haga preguntas y no tenga miedo de las reacciones. Puede marcar la diferencia entre un club sano y vital y uno que vaya reduciéndose en tamaño y compromiso. Le recomiendo encarecidamente que siga las practicas innovadoras de afiliación que hemos establecido durante los últimos años y se asegure que su club mantenga un índice de retención alto. Para ayudarle en estas áreas, encontrará gran cantidad de ideas e información en:

http://www.lionsclu bs.org/SP/ content/programs _mem_practices. shtml, y http://www.lionsclu bs.org/SP/ content/programs _mem_mbrret. shtml.

Estamos viviendo un momento apasionante para Lions Clubs International como conjunto, pero le aliento a que cree emoción en su propio club y comunidad, ¡innóvese! Pruebe a hacer algo que su club no haya hecho nunca antes. Trate de descubrir las necesidades más urgentes de su comunidad y busque maneras nuevas de atenderlas. Una vez que haya identificado las necesidades, piense en usar el Programa de Aumento de Socios de Octubre para invitar a nuevos socios. Tal vez pueda seguir el ejemplo de Franklin Delano Roosevelt, el Presidente de EE.UU. que ayudó a su país a superar uno de los momentos más difíciles del siglo XX. Roosevelt no temía el fracaso cuando decidió seguir el rumbo que pensaba beneficiaría a su nación y al mundo. Dijo en una ocasión: "Es de sentido común considerar un método y probarlo. Si falla, hay que admitirlo francamente y probar otro. Pero sobre todo, hay que intentar algo." Recuerde que traer ideas nuevas y cabezas más capaces al club hará que resulte mucho más fácil "intentar algo". Le felicito de nuevo por su elección y le doy las gracias por su servicio. Atentamente,

Al Brandel
Presidente Internacional