jueves, 30 de octubre de 2008

Mensaje mensual del presidente internacional- Octubre 2008



CINCO RAZONES PARA QUE LOS LEONES CREAN EN NUESTRO FUTURO

Por Albert F. Brandel, Presidente

Asociación Internacional de Clubes de Leones

Los Leones son personas optimistas, creemos en un futuro brillante.
Eso se debe en parte a que sabemos que podemos ayudar a conformar el futuro positivamente a través de nuestro servicio.

No obstante, hay más motivos que antes de ser muy optimistas y entusiastas por el futuro de la Asociación. Déjenme explicarles por qué:
Los Leones han demostrado a través de SightFirst qué podemos lograr cuando hacemos un fondo común de nuestros recursos, energía y habilidades. Gracias a SightFirst hemos salvado de la ceguera a 30 millones de personas.

Hemos construido o expandido 300 hospitales, clínicas y pabellones oftálmicos por medio de SightFirst.

Hemos realizado 7,3 millones de operaciones de cataratas.

Hemos capacitado a 345.000 profesionales de cuidado de la salud visual.

Salvaremos la vista de millones más con la Campaña SightFirst II. Otro beneficio de la campaña es que hemos aprendido mucho sobre la forma de organizar a los Leones en una causa común, y estamos vertiendo ese conocimiento y estructura al Equipo Global de Aumento de Socios.

Aplicaremos al aumento de socios el mismo tipo de éxito organizacional. He nombrado a 41 Leones al Equipo Global, lo que constituirá un esfuerzo de por lo menos tres años, y aprendimos de la Campaña SightFirst II cuán eficaz es la continuidad cuando tratamos de lograr una meta muy ambiciosa. En el caso del Equipo Global comenzamos desde cero. El equipo trabajará con los equipos REAL que ya actúan sobre el aumento de socios, y por supuesto colaborará con los presidentes de consejo y todos los demás. Este nuevo método nos entusiasma, y confiamos en que habrá nuevos socios golpeando a las puertas de nuestros clubes para entrar. LCIF en 2007 fue nombrada la mejor ONG, u organización no gubernamental, por el prestigioso Financial Times.

Desde que me convertí en León supe que éramos la mejor organización de servicio en el mundo, pero tengo el placer de decirles que el resto del mundo lo comienza a notar y a darnos debido crédito. Nuestro primer lugar es razón de sentirnos orgullosos y de invitar a otros a unírsenos. Enorgullezcámonos de quiénes somos y de lo que hacemos, y no dudemos nunca en comunicar a otros que somos una organización de la que
querrán ser parte. Somos magníficas personas que hacen cosas magníficas. Necesitamos decirles a los demás "¿No quieren unírsenos?" Nosotros los Leones somos atrayentes, y la gente quiere ser parte. Kenneth Behring, filántropo americano y su fundación Global Health
and Education Foundation, dieron 7,5 millones de dólares a la Campaña SightFirst II. Esto muestra cuánto significan los Leones para otros y cómo podemos granjearnos su apoyo.

El ex Presidente estadounidense Jimmy Carter, también León, propuso a la Asociación para el Premio Nóbel de la Paz, lo que es una honra de la importancia del servicio que hacen cada club y cada León. Nuestros milagros del servicio individuales suman una contribución
espectacular a nuestras propias comunidades y a la comunidad mundial.

!Enorgullézcanse de ser Leones y confíen en nuestro futuro! Hemos hecho mucho y nuestro servicio se fortalece con el paso del tiempo.

PDG Julio N. Carreras

Asesor Distrital de Instrucción Leonística, Protocolo y Ceremonial
Distrito O-5. Período 2º008-2009



miércoles, 22 de octubre de 2008

Carta de la Naturaleza. ONU

El día 28 de Octubre se conmemora el día de la firma y promulgación por Naciones Unidas de la Carta Mundial de la Naturaleza. este documento no es una manifestación ambientalista romántica, ni una expresión de deseo de un mundo mejor, es definitivamente el compromiso suscripto por la Naciones modernas para preservar el planeta.
El extenso texto de la Carta se publica a continuación, en la creencia que este manifiesto es de conocimiento obligatorio para todos los habitantes responsables de este planeta.

I. PRINCIPIOS GENERALES

1.Se respetará la naturaleza y no se perturbarán sus procesos esenciales

2. No se amenazará la viabilidad genética en la tierra; la población de todas las especies, silvestres y domesticadas, se mantendrá a un nivel por los menos suficiente para garantizar su pervivencia; asimismo, se salvaguardarán los hábitat necesarios para este fin

3. Estos principios de conservación se aplicarán a todas las partes de la superficie terrestre, tanto en la tierra como en el mar; se concederá protección especial a aquellas de carácter singular, a los ejemplares representativos de todos los diferentes grupos de ecosistemas y a los hábitat de las especies escasas o en peligro.

4. Los ecosistemas y los organismos, así como los recursos terrestres, marinos y atmosféricos que son utilizados por el hombre, se administrarán de manera tal de lograr y mantener su productividad óptima y continua sin por ello poner en peligro la integridad de los otros ecosistemas y especies con los que coexistan.

5. Se protegerá a la naturaleza de la destrucción que causan las guerras u otros actos de hostilidad.

II. FUNCIONES

6. En los procesos de adopción de decisiones se reconocerá que no es posible satisfacer las necesidades de todos a menos que se asegure el funcionamiento adecuado de los sistemas naturales y se respeten los principios enunciados en la presente Carta.

7. En la planificación y realización de las actividades de desarrollo social y económico, se tendrá debidamente en cuenta el hecho de que la conservación de la naturaleza es parte integrante de esas actividades.

8. Al formular planes a largo plazo para el desarrollo económico, el crecimiento de la población y el mejoramiento de los niveles de vida, se tendrá debidamente en cuenta la capacidad a largo plazo de los sistemas naturales para asegurar el asentamiento y supervivencia de las poblaciones consideradas, reconociendo que esa capacidad se puede aumentar gracias a la ciencia y la tecnología.

9. Se planificará la asignación de partes de la superficie terrestre a fines determinados y se tendrá debidamente en cuenta las características físicas, la productividad y la diversidad biológica y la belleza de las zonas correspondientes.

10. No se desperdiciarán los recursos naturales; por el contrario, se utilizarán con mesura de conformidad con los principios enunciados en la presente Carta y de acuerdo con las reglas siguientes:

a) No se utilizarán los recursos biológicos más allá de su capacidad natural de regeneración

b) Se mantendrá o aumentará la productividad de los suelos con medidas de preservación de su fertilidad a largo plazo y de los procesos de descomposición orgánica y de prevención de la erosión y toda forma de deterioro;

c) Se reaprovecharán o reciclarán tras su uso los recursos no fungibles, incluidos los hídricos;

d) Se explotarán con mesura los recursos no renovables y fungibles, teniendo en cuenta su abundancia, las posibilidades racionales de transformarlas para el consumo y la compatibilidad entre su explotación y el

funcionamiento de los sistemas naturales.

11. Se controlarán las actividades que puedan tener consecuencias sobre la naturaleza y se utilizarán las mejoras técnicas disponibles que reduzcan al mínimo los peligros graves para la naturaleza y otros efectos perjudiciales; en particular:

a) Se evitarán las actividades que puedan causar daños irreversibles a la naturaleza;

b) Las actividades que puedan entrañar grandes peligros para la naturaleza serán precedidas de un examen a fondo y quienes promuevan esas actividades deberán demostrar que los beneficios previstos son mayores que los daños que puedan causar a la naturaleza y esas actividades no se llevarán a cabo cuando no se conozcan cabalmente sus posibles efectos perjudiciales;

c) Las actividades que puedan perturbar la naturaleza serán precedidas de una evaluación de sus consecuencias y se realizarán con suficiente antelación estudios de los efectos que puedan tener los proyectos de desarrollo sobre la naturaleza; en caso de llevarse a cabo, tales actividades se planificarán y realizarán con vistas a reducir al mínimo sus posibles efectos perjudiciales;

d) La agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca se adaptarán a las características y posibilidades naturales de las zonas correspondientes;

e) Las zonas que resulten perjudicadas como consecuencia de actividades humanas serán rehabilitadas y destinadas a fines conformes con sus posibilidades naturales y compatibles con el bienestar de las poblaciones afectadas.

12. Se evitará la descarga de sustancias contaminantes en los sistemas naturales:

a) Cuando no sea factible evitar esas descargas, se utilizarán los mejores medios disponibles de depuración en la propia fuente;

b) Se adoptarán precauciones especiales para impedir la descarga de deshechos radiactivos o tóxicos.

13. Las medidas destinadas a prevenir, controlar o limitar los desastres naturales, las plagas y las enfermedades apuntarán directamente a eliminar las causas de dichos flagelos y no deberán surtir efectos secundarios perjudiciales en la naturaleza.

III. APLICACIÓN

14. Los principios enunciados en la presente Carta se incorporarán según corresponde en el derecho y la práctica de cada Estado y se adoptarán también a nivel internacional.

15. Los conocimientos relativos a la naturaleza se difundirán ampliamente por todos los medios, en especial por la enseñanza ecológica, que será parte integrante de la educación general.

16. Toda planificación incluirá, entre sus elementos esenciales, la elaboración de estrategias de conservación de la naturaleza, el establecimiento de inventarios de los ecosistemas y la evaluación de los efectos que hayan de surtir sobre la naturaleza las políticas y actividades proyectadas; todos estos elementos se pondrán en conocimiento de la población recurriendo a medios adecuados y con la antelación suficiente para que la población pueda participar efectivamente en el proceso de consultas y de adopción de decisiones al respecto.

17. Se asegurará la disponibilidad de los medios financieros, los programas y las estructuras administrativas necesarios para alcanzar los objetivos de la conservación de la naturaleza.

18. Se harán esfuerzos constantes para profundizar el conocimiento de la naturaleza mediante la investigación científica y por divulgar ese conocimiento sin que haya restricción alguna al respecto.

19. El estado de los procesos naturales, los ecosistemas y las especies se seguirá muy de cerca a fin de que se pueda descubrir lo antes posible cualquier deterioro o amenaza, tomar medidas oportunas y facilitar la evaluación de las políticas y técnicas de conservación.

20. Se evitarán las actividades militares perjudiciales para la naturaleza.

21. Los Estados y, en la medida de sus posibilidades, las demás autoridades públicas, las organizaciones Internacionales, los particulares, las asociaciones y las empresas:

a) Cooperarán en la tarea de conservar la naturaleza con actividades conjuntas y otras medidas pertinentes, incluso el intercambio de información y las consultas;

b) Establecerán normas relativas a los productos y a los procedimientos de fabricación que puedan tener efectos perjudiciales sobre la naturaleza, así como métodos para evaluar dichos efectos;

c) Aplicarán las disposiciones jurídicas internacionales pertinentes que propendan a la conservación de la naturaleza o a la protección del medio ambiente;

d) Actuarán de manera tal que las actividades realizadas dentro de los límites de su jurisdicción o bajo su control no causen daño a los sistemas naturales situados en otros estados ni en los espacios ubicados fuera de los límites de la jurisdicción nacional;

e) Salvaguardarán y conservarán la naturaleza en los espacios que estén más allá de los límites de la jurisdicción nacional.

22. Teniendo plenamente en cuenta la soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales, cada Estado aplicará las disposiciones de la presente Carta por conducto de sus órganos competentes y en cooperación con los demás Estados.

23. Toda persona, de conformidad con la legislación nacional, tendrá la oportunidad de participar, individual o colectivamente, en el proceso de preparación de las decisiones que conciernan directamente a su medio ambiente y, cuando éste haya sido objeto de daño o deterioro, podrá ejercer los recursos necesarios para obtener una indemnización.

24. Incumbe a toda persona actuar de conformidad con lo dispuesto en la presente Carta; toda persona, actuando individual o colectivamente, o en el marco de su participación en la vida política, procurará que se alcancen y se observen los objetivos y las disposiciones de la presente Carta.



domingo, 19 de octubre de 2008

Acciones ambientales

Wangari Maathai, Nobel de la Paz en 2004: "No son las cosas grandes las que marcarán la diferencia, sino más bien los pequeños pasos que demos cada uno cada día".

Es nuestra apuesta en esta nueva etapa de vida. Cambiemos el rumbo. Está a nuestro alcance. Cada uno de nosotros, cada periodista tiene en su mano más poder del que se imagina. Con sus pequeñas decisiones diarias -qué compra, dónde, cómo va a trabajar, cómo es su casa, por quién vota, dónde ahorra, qué come...- puede lograr que el planeta se recomponga. Seguramente haya escuchado (probablemente también lo haya pensado): "¿Para qué cambiar nuestros pequeños hábitos de consumo, si quienes realmente ostentan el poder siguen comportándose igual?".

Nos minusvaloramos. Si nosotros exigimos otros productos, otras actitudes, Gobiernos y empresas deberán adoptar otros registros. Confianza y Optimismo. Otro Nobel de la Paz, Martin Luther King: "Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol". No se piden grandes esfuerzos, ni siquiera renunciar a la comodidad. La misma recomendación sirve para las compras que para nuestra vida: rechace el exceso de envoltorios, el empaquetado superfluo; lo único que hace es complicar nuestra bolsa de la basura.

Algunas maneras de ayudar al Planeta

1. Otras Lamparitas

Cambie las lamparas incandescentes por otras de bajo consumo. Son más caras, pero duran hasta diez veces más, y gastan entre cuatro y cinco veces menos. Éste era el primer consejo de la campaña de promoción de la película ¨Una verdad incómoda¨, de Al Gore. El Gobierno australiano obligó a comienzos de año a acometer ese cambio en todo el país, toda una revolución de bombillas. En España, cada hogar es responsable de producir hasta cinco toneladas anuales de CO2, principal causante del efecto invernadero. Tenemos que disminuir el consumo de energía. Nuestro comportamiento es decisivo para frenar el cambio climático, que, según los expertos, provocará este siglo un aumento de las temperaturas medias de dos a cuatro grados, una subida de las aguas de los mares de 28 a 43 centímetros y la extinción del 20% de las especies.

2. Demasiada basura

Las bolsas de basura de nuestras casas no paran de engordar. Otro síntoma más de la sociedad de consumo. Desde 1990, al 2004, se ha duplicado el volumen medio de residuos domiciliarios. Recuerde la triple regla de oro para gestionar bien los residuos: reducir, reutilizar y reciclar. La sociedad avanza en el reciclaje, pero no en las dos primeras opciones. Del cerca de kilo de residuos que generamos cada uno al día en casa, casi medio kilo corresponde a envases y envoltorios. Estos materiales son muy voluminosos, y a menudo también superfluos e incluso complicados de reciclar. Debemos evitar comprar productos con exceso de embalaje. Si seguimos esta sencilla regla, nuestras bolsas de basura habrán solucionado buena parte de su sobrepeso.

3. El sol en casa

Las energías renovables se están implantando rápidamente. En los países desarrollados, los paisajes se han llenado de aerogeneradores (en algunas zonas hasta en exceso, con un impacto visual y auditivo sin calibrar). En poco tiempo se instalarán también en plataformas marinas. Y, según las nuevas normas de edificación europea, toda vivienda de nueva construcción debe incorporar unas superficies mínimas de colectores solares. Investigue sobre el tema…

4. Un toldo y buena brisa

Antes de recurrir al aire acondicionado, probemos otras opciones que no requieran energía, como generar corrientes cruzadas de aire en época de sequía. Echemos mano también de toldos, persianas y ventiladores en época de calor. Y vigilemos a qué hora ventilamos las habitaciones. Si al final no son suficientes estas medidas, al menos habremos reducido las necesidades de calor de la situación inicial. Recuerde, además, que las mejoras en el aislamiento de la vivienda permiten obtener ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en aire acondicionado.

5. Desechos tecnológicos

Cuidado con la basura tecnológica; los aparatos electrónicos contienen sustancias peligrosas. Una batería de cadmio del teléfono móvil puede contaminar 600.000 litros de agua. No tire estos residuos a la basura. Llévelos a un punto limpio habilitado para la disposición, averigüe en su municipio cual es la política a aplicar con los contaminantes peligrosos. Y piense dos veces antes de cambiar de aparato. Para fabricar un ordenador se han necesitado 240 kilos de combustibles fósiles, 22 kilos de productos químicos y 1.500 litros de agua. Fabricar un teléfono supone generar hasta 75 kilos de residuos contaminantes, aunque luego nos vendan como un producto inofensivo en términos ambientales.

6. Cartas sin papel

Pidamos que las facturas y extractos mensuales lleguen a nuestro correo electrónico en lugar de al buzón de cartas de casa. Menos papel que tirar.

7. Más zonas verdes

Reclamemos zonas verdes, pequeños pulmones para nuestra ciudad. Cumplen una importante función psicológica. Está probado que en barrios con zonas de esparcimiento verde, los niveles de conflictividad, estrés y depresión de sus vecinos disminuyen. Son una válvula de descongestión. Y exijamos que no se pierda la tradición del jardín con árboles. Una vivienda con retiro y espacio verde al frente es un aporte a la ciudad, desde la recarga de acuíferos hasta la mejor ventilación urbana.

8. Más bicicletas

Muévase en bicicleta, si la orografía, clima y tráfico de su ciudad lo permiten. Y si ve que no es seguro desplazarse sobre dos ruedas, exija a su Municipio canales de bici.

9. La bolsa o la vida

Cuando vayamos de compra, no olvidemos llevar nuestra propia bolsa, cesta o carrito. Las bolsas de plástico suponen un costo ambiental demasiado elevado para utilizarse en un único trayecto del mercado a casa. Pueden tardar cientos de años en descomponerse; en poco más de 25 años de historia se han convertido en una plaga. La web www.reusablebags.com asegura que cada minuto se fabrica en el mundo cerca de un millón de bolsas de plástico. En Venezuela se estima que se reparten al año 2.500 millones de estas bolsas, lo que equivale a más de 130 por persona. Ahorre al planeta sus 130 usando la cabeza. También puede pedir a su establecimiento habitual que faciliten otro tipo de bolsas reutilizables.

10. Apueste por lo biológico

Apúntese a los alimentos ecológicos, también denominados biológicos o bio. Provienen de una agricultura y una ganadería extensivas que no usan productos químicos sintéticos para aumentar su rendimiento o para luchar contra las plagas. Venezuela goza de una diversidad de productos agrícolas por los cuales no debemos pensar en importar otros. ¿Es que no sabemos apreciarlo nosotros? Apoye el esfuerzo de estos agricultores y ganaderos que han decidido cambiar por el medio ambiente.

11. El vidrio se recicla bien

¿Vidrio, tetrapak, plástico o lata de aluminio? ¿Cuál escoger cuando un mismo producto se puede encontrar en diferentes envases? "Lo mejor es el cristal", ¿Y después del vidrio? Según dice, el plástico que “no” sea PVC y la lata, resultan más fáciles de reciclar que el tetrapak. "De todas formas, ante la duda, yo cojo el que ofrezca menos envase por más contenido".

12. Piense en lo que tira

El escritor mexicano y premio Nobel Octavio Paz se mostraba muy crítico: "Después de haber caído en la idolatría de los sistemas ideológicos, el siglo XX terminó en la adoración de las cosas". Antes de comprar, reutilice. Y en nuestro siglo XXI debemos poner en práctica un poco de imaginación y podemos ahorrarle muchos disgustos a la Tierra (y al bolsillo).

"Vivir con sencillez para que otros, sencillamente, puedan vivir”

Extractado de un articulo del Ingeniero Gabriel Rojas CH de Venezuela, para Movimiento ecologico Venezolano

jueves, 9 de octubre de 2008

Dia del Guardaparque.


El día 9 de octubre de 1934, se sancionó la Ley N°12.103, creando la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina, impulsando a los miembros de su Primer Directorio, la formación de un Cuerpo de Guardaparques Nacionales, cuyo personal estratégicamente distribuido en su extensa jurisdicción, asumió la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, las bellezas de los escenarios naturales y los fenómenos geomorfológicos, que integran el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, y que fueron confiados a su custodia.

martes, 7 de octubre de 2008

Proclamación de San Francisco de Asis

PROCLAMACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
COMO PATRONO DE LA ECOLOGÍA

JUAN PABLO II,
para perpetua memoria.

Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís. El, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo "Cántico de las Criaturas", a través de las cuales, especialmente del hermano sol, la hermana luna y las estrellas, rindió al omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición.

Por eso, con loabilísima iniciativa, nuestro hermano, el cardenal Silvio Oddi, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, en nombre especialmente de los miembros de la Sociedad internacional Planning environmental and ecologycal Institute for quality life, ha expuesto a esta Sede Apostólica el deseo de que San Francisco de Asís sea proclamado celeste Patrono de los cultivadores de la ecología.

Por tanto Nos, conocido el parecer de la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino, por medio de estas nuestras Letras y a perpetuidad, proclamamos a San Francisco de Asís, celestial Patrono de los cultivadores de la ecología, con todos los honores y privilegios litúrgicos inherentes. No obstante cualquier norma en contrario. Así lo disponemos, ordenando que las presentes Letras sean religiosamente conservadas y logren, en el presente y en el futuro, su pleno efecto.

Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día 29 de noviembre del año del Señor 1979, II de nuestro pontificado.

JOANNES PAULUS PP. II

Patrono de la Ecologia.


San Francisco de Asís. Patrono internacional de la Ecología.

Conmemoración del 4 de Octubre.

En los últimos 50 años nos hemos acostumbrado a la palabra Ecología. Una palabra que seguramente Francisco de Asís no conocía. Pero él conocía la raíz profunda, el verdadero significado de la ecología. Francisco se convirtió en el primer ser humano preocupado por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos. Fue el primero humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas; sabía que no importa cuán diferentes seamos, todos somos criaturas de Dios, y la visión fraterna de Francisco no incluía únicamente a los seres humanos, sino a toda la realidad animada e inanimada.

Esta visión de una creación comunitaria expansiva fue capturada poéticamente en su llamado Cántico del Hermano Sol, escrito en el periodo comprendido entre el verano de 1226 y la fecha de su muerte, el 4 de octubre de 1126. La visión de Francisco acerca de cómo todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza al Creador es el primer poema escrito en italiano y fue considerado por Dante como una de las más grandes obras de la literatura italiana. El lenguaje de Francisco, mediante el cual llama a cada uno de los elementos de la creación hermano y hermana no es simplemente un exceso poético. El sentía compartir algo con todas las criaturas. Para él, todas las cosas eran hijas de Dios, y como tales, debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador sin las cuales el hombre no podía sobrevivir.

Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que hallaba en la naturaleza: desde un simple escarabajo hasta el astro rey. Especial cuidado y respeto le merecían las cosas más pequeñitas. Jamás mataba a un insecto, ni utilizaba de la naturaleza sin necesidad. Al hacer esto, Francisco no glorificaba a las cosas per se, sino a su Creador. Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Tal vez en tiempos de Francisco, todas estas ideas sonaban a locura. Sin embargo el Santo se adelantó 800 años. Hoy el mundo está en verdadero peligro: las selvas amazónicas disminuyen cada día, los desechos industriales han dañado severamente a la tierra misma, nuestro uso de substancias químicas mata cada día a mas especies de animales y plantas. El legado ecologista de San Francisco consiste en enseñarnos que debemos repensar nuestro lugar en el orden creado, de modo que el bienestar humano está integrado en el bienestar de todas las cosas (medio ambiente). Para él, era vital entender la relación entre la humanidad y toda la creación. La visión franciscana ayuda a ver la vida como un gran regalo. Si podemos ser humildes como él, y entender que el mundo no está en nuestro control, tomaremos nuestro lugar como una parte, y solo una parte, de la gran comunidad de la creación. Por esto el Papa Juan Pablo II lo proclamo como Patrono de la Ecología.

Extractado de acis.org.ar