lunes, 31 de agosto de 2009

Día del árbol y Permacultura.

El sábado próximo pasado, 29 de agosto del 2009 se desarrollaron en Campana las actividades programadas de la primera jornada de permacultura. Se congregó numeroso público, que a lo largo del día fue renovándose y participando de los distintos eventos programados. En diferentes talleres en el ámbito de la plaza Eduardo Costa, se debatieron temas de energías alternativas aplicación de colectores solares domésticos para el calentamiento de aguas, uso de hornos solares y construcciones ecológicas. Especialistas del tema trabajaron con los asistentes sobre estas temáticas. En el marco de estas jornadas el Club de Leones procedió a la plantación de un ejemplar de nuez Pecan, y entregó a las asistentes y ocasionales transeúntes, un plantín de Pecan, como presente del día del árbol y aporte al programa de forestación urbana. La Asociación de permacultores, y el Club de Leones de Campana, agradecen la invalorable colaboración de la Municipalidad de Campana, a la señora Intendente Stella Giroldi, y al Profesor Raul Votta, por el apoyo brindado al desarrollo de las jornadas, y el aporte logístico pertinente para que los eventos pudieran desarrollarse.

¿Que es la Permacultura?

La permacultura es un sistema de vida, basado en la ética, y principios que pueden usarse para establecer pautas de vida ambientalmente sustentable. Es una red y un movimiento de escala internacional, donde diseñadores, instituciones e individuos, trabajan sobre los ejes centrales de la sustentabilidad en el manejo de la energía, la organización eficiente de las comunidades, el manejo de energías limpias y renovables, el desarrollo del hábitat en conjunción con la naturaleza, y la disminución del impacto ambiental negativo de las urbanizaciones actuales.

¿Por qué una jornada de permacultura?

El objetivo es acercar a la población una nueva mirada para resolver los crecientes problemas derivados de la contaminación ambiental y el uso indiscriminado de recursos no renovables. Estos talleres ponen de manifiesto la existencia de mecanismos alternativos de generación y aplicación de energías, desarrollo de cultivos no agresivos, construcciones ambientalmente sustentables, disminución de residuos, reutilización de plásticos. La jornada cumple con la función de instituirse en una gran vidriera de criterios y acciones posibles a nivel domestico y cotidiano, para mejorar la calidad de vida y disminuir la presión sobre el medioambiente.



Niños que participaron en la plantación del ejemplar de nuez Pecan.


Autoridades de la Cámara de Comercio y Docentes de la UTN. Regional Delta.


La presidente del Club de Leones de Campana Beatriz Aguilar, entregando plantines de nuez pecan a los automovilistas que circulaban por las cercanías del evento.

Niños plantando el ejemplar de nuez Pecan.


Una imagen del público asistente al evento.

viernes, 28 de agosto de 2009

Fiesta de los 43 años del Club.

El día Martes 25 de Agosto pasado, se festejó en la Selva de Campana, el 43 aniversario de la recepción de su Carta constitutiva.
En esa oportunidad, visitó en forma oficial el Club de Campana, el actual Gobernador de Distrito, Leon Hector Carlos Rodríguez. También visitaron el Club , Leones de las selvas vecinas de Derqui, y Zárate.
Se realizó una visita a la Señora Intendente, de la localidad de Campana, quien declaró al Gobernador del Distrito, como Distinguido visitante,luego se realizo una reunión de trabajo en el Club, y por último, se realizó una plenaria con cena de camaradería.
En la misma se entregaron presentes y agradecimientos, a la Prensa local, a los clubes vecinos, y a los miembros de Prefectura Campana.











martes, 25 de agosto de 2009

Club de Leones y Día del Niño en la Isla.


La semana pasada, un grupo de integrantes del Club de Leones de la Ciudad de Campana, visitó Jardín de Infantes Nº 905 del paraje Blondeau, con motivo de festejar el día del niño. El Club de leones de Campana, apadrina dicha Jardín y como todos los años cumple con hacer entrega de juguetes para los niños de dicha institución además de compartir con ellos una merienda. El traslado hacia la escuela se hizo gracias a la invalorable colaboración de Prefectura Campana, cuyo apoyo resulta imprescindible y por lo cual el Club manifiesta su profundo agradecimiento. No solo por la gestión de traslado sino también por el apoyo y la buena voluntad puesta de manifiesto por el personal afectado a la tarea, sea por el acarreo de los paquetes como por la colaboración en la organización y distribución de los presentes. Los niños recibieron sus presentes y compartieron con miembros de Prefectura, el Club y las docentes un momento de diversión y alegría, Para la merienda compartida debemos agradecer la colaboración desinteresada de la panadería Ponte Vecchio que además de las tortas encargadas por el Club, dono por su propia iniciativa 3 docenas de facturas adicionales para agasajar a los niños de la escuela apadrinada. En esta oportunidad, el miércoles 5 del corriente, favorecidos por la Prefectura Naval que cedió una de sus lanchas para el traslado de un grupo de Leones y su carga, los Leones Jorge Gozo, Normanda Fischer, José Fernández, Beatriz y Nestor Rezzano acompañados de varias bolsas de, juguetes para ambos sexos, tortas y facturas llegaron al jardín donde fueron recibidos por su directora y todos los niños que asisten mencionado establecimiento escolar. Gran alegría infantil durante el evento y en la despedida matizaron una jornada de alegría y servicio. Esta obra de servicio se suma a las que el Club de Leones brinda en su accionar social y agradece la colaboración de la comunidad por sus donaciones y por estar presente en cada obra de recaudación para estos fines y además al Prefecto Principal y subalternos de la Prefectura Naval por los frecuentes traslados con que nos favorecen.







martes, 18 de agosto de 2009

Cambio de autoridades y Premiación.

El día 16 de Agosto próximo pasado se realizo en la Ciudad de General Rodríguez, el evento de Premiación Distrital, imposición de insignias del Gobernador electo. Posteriormente se llevo a cabo la imposición de insignias del gabinete del actual Gobernador de Distrito.
El Club de Leones de Campana, recibió el parche que lo reconoce como club 100 por 100, y una distinción especial en mérito a su organización y funcionamiento, por parte del Gobernador saliente, Heriberto Bava.
También recibieron reconocimientos especiales del Pas Gobernador Heriberto Bava, los Leones Asesores Distritales, Julio Carreras, Asesor de Protocolo y Ceremonial y Jorge Bader, Asesor de Medio Ambiente, quienes siguen en funciones durante el presente período fiscal 2009/2010. El Gobernador actual Héctor Carlos Rodríguez, impuso las correspondientes insignias a estos leones de la Selva de Campana.

Imágenes del evento.

El PasPresidente León Nestor Rezzano recibiendo el presente que reconoce la labor del
Club de Leones de Campana, de manos del PasGobernador Heriberto Bava.

El Asesor Distrital en Protocolo y Ceremonial, León PDG Julio Carreras,
recibiendo la distinción del PasGobernador Heriberto Bava.

El Asesor Distrital en Medio Ambiente, León Jorge Bader,
recibiendo la distinción del PasGobernador Heriberto Bava.

Almuerzo de camaradería.

sábado, 15 de agosto de 2009

Visita al Hogar de Ancianos


Como todos los años, miembros del Club de Leones de Campana se acercaron al Hogar de ancianos del Hospital San José de nuestra ciudad para compartir con los residentes de ese hogar un chocolate con churros y facturas.

Los asistentes, Dr, Carlos Quetglas, médico ya retirado, que supo trabajar durante muchos años en ese Hospital, Normanda Fischer, y José Fernández, compartieron la tarde con los ancianos alojados en el Hogar en un cálido encuentro.

Conversando con ellos nos comentaron que ésta es una obra de servicio comunitaria que vienen desarrollando desde casi los orígenes del Club, que en fecha próxima se encuentra por festejar el 43 aniversario de la recepción de su Carta constitutiva.

Solidaridad y Apoyo.

Estimados Leones: Recuerdan cuando publicamos el tema de la bandada de gansos como reflexión sobre solidaridad y apoyo? Hoy el P.D.I. Luis Murad (Mi Maestro) nos refresca bien a su estilo la forma de solidaridad y apoyo que debemos tener siempre presente con nuestros compañeros leones. Léanlo y como introducción a una nueva forma de trabajo de esta Asesoría, les pido me envíen sus comentarios y algunas palabras sobre el tema presentado en esta nota. Leonisticamente los saluda.
PDG Julio N. Carreras
Asesor de Instrucción Leonística, Protocolo y Ceremonial. Distrito O-5. Período 2009-2010

CAPACITACIÓN- "Leonismo y Familia.
Las distintas conductas asumidas en los Clubes de Leones, presentan distintos aspectos a tener en cuenta. Los hay quienes utilizan a todos los miembros de la Selva para ejercer las tareas que se adaptan a los mismos, como aquellos que usan a los más activos o los más amigos, despreocupándose del resto, que al quedar fuera de foco, se ven librados a su propia suerte, sobreviviendo así los más fuertes y debilitando a los más débiles, a tal punto que sintiéndose menos considerados, caminan por el borde cercano a la misma deserción.
A los fines de una mejor comprensión, imaginemos una bandada de pájaros. Algunos, los más fuertes y veloces, encabezan el lote marcando la velocidad. Otros sienten el rigor de la marcha y se van relegándose, agravándose su situación si están heridos. ¿Cual es la conducta lógica a asumir?. Atender preferentemente a los más discapacitados, aquellos que no pueden seguir el ritmo, buscando por todos los medios, rehabilitarlos para poder reincorporarlos a la marcha normal del vuelo, caso contrario, quedarían desprendido del pelotón y sus muertes serían sus mayores posibilidades. Hay que evitarlo.
En el Club de Leones pasa algo similar. Hay miembros muy activos, generalmente jóvenes, que empujan la máquina con bríos, logrando excelentes resultados. Son los que le dan el mayor ímpetu y los responsables directos de los éxitos alcanzados. Otros aportan, pero no tanto y una parte menor, que poco contribuyen ¿Quienes son estos ? Los causantes directos de darle vida al Club que ahora disfrutan todos. Son los primeros Leones, los que afrontaron los costosos primeros pasos, con verdadero sacrificio y expuestos hasta el fracaso. Hoy son personas que, aún queriendo mucho a nuestro movimiento, sienten las fatigas del camino. Además son personas mayores, con menor producción física y mental.
¿Qué hacer con ellos? Al igual que los pájaros débiles mencionados, atenderlos con la mayor dedicación y hasta con devoción, tal vez para no recuperar la condición anterior, sino para que puedan seguir el ritmo impuesto en la retaguardia, para que puedan gozar de un bienestar que lo merecen por méritos propios.
También tenemos a aquellos socios, que por falta material de tiempo, por complicaciones de salud y los comerciantes y empresarios acosados por múltiples problemas, lamentablemente muy frecuentes en los tiempos que vivimos, no pueden aportar con su esfuerzo al mantenimiento del ritmo impuesto a la selva. Los hay que ni siquiera llegan al mínimo necesario. Otra vez la pregunta ¿Qué hacer con ellos? No abandonarlos nunca a su propia suerte, porque es nuestro deber rehabilitarlos e incorporarlos nuevamente a los más activos. Buscar de ayudarlos, es la consigna.
¿Qué hacer con los primeros? Respetarlos, agradecerles eternamente el loable esfuerzo inicial y por sobre todas las cosas, no exigirles y comprenderlos. Son los abuelos del Leonismo, los valientes de ayer cuando gozaban de su plenitud física y ahora observan orgullosos el resultado de su obra. Son la gloria del Club, a los cuales le debemos nuestra gran gratitud. Gracias a ellos, somos leones, lo que no es poca cosa. La baja despiadada, es el peor sacrilegio, la renuncia, penosa. Debemos atender con especial atención a este sector. Abandonarlos a sus propias suertes, al igual que el pájaro disminuido, es un pecado que no se puede cometer. Los mayores necesitan más palabras y medicamentos que comida, lo manifiesta con especial énfasis el Ex Director Internacional Uruguayo Salvador Pugliese. Son el estímulo que les permiten seguir formando parte de la bandada, con ritmo cansino, cerrando el grupo.
Aún los más jóvenes cuando están afectados por el cansancio, merecen una reposición y muchas veces se logra una rehabilitació n sorprendente, sobran los ejemplos. Librarlos a su suerte, los ubica más cerca del arpa que de la guitarra.
El Club de Leones es como una familia. Sus miembros son de una determinada antigüedad, su producido, está de acuerdo a su tiempo y la intensidad desplegada. Todos merecen una especial atención, por lo que hacen o por lo que han hecho. También hay Leones muy activos y poco activos. Las exigencias no pueden ser las mismas, el respeto, si. La conjugación de las individualidades produce un accionar armónico y placentero. Es lo que buscamos.
León Lucho Murad
Ex Director Internacional"

¿Qué es el glaucoma?


Esta nota corresponde a un Mail recibido de la asesora Sght First, Norma Branda de Bordoli.

Contiene una importante informacion que resulta interesante difundir.


¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una de las enfermedades oculares que más casos de ceguera causa en los Estados Unidos. Es bastante común en adultos mayores de 35 años, grupo en el cual perjudica la vista a 2 de cada 100 personas. Cuando el glaucoma se diagnostica a tiempo, raras veces
llega a producir ceguera.
Cuando miramos un objeto, la imagen pasa de la retina al cerebro a lo largo del nervio de la visión (el nervio óptico). Este nervio es similar a un cable eléctrico. Contiene un millón de hilos, cada uno de los cuales lleva un mensaje al cerebro donde se les reúne para proporcionar la visión lateral y la visión aguda central de lectura. El glaucoma puede dañar estos "hilos", causando la aparición de puntos ciegos en áreas de la visión. El paciente rara vez nota estos puntos ciegos en la visión lateral hasta que ya está muy avanzado el daño en el nervio óptico. Si se destruye todo el nervio óptico, sobreviene la ceguera. Afortunadamente, rara vez ocurre esto si el glaucoma se diagnostica y trata antes de que cause daños importantes.
La clave para evitar el daño del nervio óptico o la ceguera por glaucoma reside en el diagnóstico y tratamiento precoces. Muchos médicos pueden hacer pruebas para detectar el glaucoma como parte del examen físico periódico. El oftalmólogo es un médico preparado específicamente para realizar este examen y tratar esta afección. Los exámenes oculares médicos realizados por un oftalmólogo son la mejor defensa contra el glaucoma, por lo cual es
importante que todas las personas adultas visiten al oftalmólogo y se sometan a exámenes oculares periódicos.

Causas y síntomas
Un líquido claro, transparente, denominado humor acuoso, fluye continuamente a través de la cámara interna del globo ocular. Este flujo interno puede compararse con un fregadero que tiene un grifo constantemente abierto. Si el desagüe se tapa, el agua se junta en el fregadero.
Si el sistema de drenaje del ojo se tapa de modo similar, la presión del líquido dentro del globo ocular aumenta y puede dañar el nervio óptico El bloqueo de estos "desagües" puede ocurrir de cuatro modos diferentes:

- El más común es cuando el conducto de "desagüe" se reduce con la edad al irse tapando con depósitos de acumulación lenta. Este bloqueo parcial causa un aumento gradual de la presión
dentro del ojo. Esta afección se conoce como glaucoma crónico de ángulo abierto porque se desarrolla lentamente durante un período prolongado. La mayoría de los pacientes adultos con glaucoma presentan este tipo. El glaucoma crónico de ángulo abierto puede robar la vista tan imperceptiblemente que el paciente no se da cuenta del problema hasta que el nervio óptico se ha dañado seriamente. Como no hay síntomas, la mejor manera de diagnosticar este tipo de
glaucoma es por medio de exámenes oculares médicos periódicos.

-En segundo lugar, el "desagüe" puede haber sido mal fabricado. Este tipo de defecto se observa en el glaucoma congénito, en que las aberturas de drenaje son anormales desde el nacimiento. El ojo de un bebé es más elástico que el de un adulto. En su caso, cuando aumenta la presión dentro del ojo, éste, que puede estirarse fácilmente, se agranda. El frente del ojo puede volverse opaco, como ocurre cuando se empaña el parabrisas de un automóvil.
El bebé puede presentar sensibilidad a la luz y lagrimear excesivamente. Esta es una afección rara, pero estos síntomas, o la sospecha de trastornos oculares en un bebé o niño, merecen una visita inmediata a un oftalmólogo.


- En tercer lugar, una hoja de papel puede flotar cerca del desague, caer súbitamente sobre la abertura, cerrar el área de drenaje y bloquear la salida del líquido. En el ojo, el iris puede funcionar como la hoja de papel y comprimirse contra el área de drenaje cerrándola. El líquido retrocede y la presión ocular aumenta rápidamente. Este bloqueo súbito y completo del flujo de salida del líquido causa glaucoma agudo de ángulo estrecho. La visión borrosa, dolor fuerte, la observación de halos con los colores del arco iris alrededor de la luces, y náuseas y vómitos, indican la necesidad de una visita inmediata al oftalmólogo. A menos que la afección se alivie rápidamente, la ceguera suele ocurrir en un día o dos.


- En cuarto lugar, otras afecciones, incluso lesiones, ciertos fármacos, hemorragias, tumores o inflamaciones, pueden bloquear a veces los canales de salida dentro del ojo, lo que puede aumentar la presión interna y causar glaucoma secundario.